El dirigente estatal del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, defendió la candidatura que otorgó su partido a Guadalupe Martínez, hija de “El Toñín”, para la presidencia municipal de Quecholac.  

En entrevista desde el Congreso de Puebla, el también diputado local dijo que “no le interesan” los nexos de la candidata con su padre Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, considerado un presunto capo huachicolero en la región del Triángulo Rojo. 

A mí me interesa que ella cumpla los requisitos como ciudadana, un perfil ciudadano y sobre eso ya estamos. Se mantiene firme y se va a mantener firme (su candidatura)”.   

Navarro Corro dijo que Guadalupe Martínez reúne todos los requisitos como aspirante y ciudadana de ese municipio. También, que la eligieron a través de una consulta ciudadana y el proceso estuvo avalado por el Comité de Elecciones del PSI 

Mencionó que ella “cumple todo el perfil que se busca”. Sobre sus vínculos con el crimen organizado, a él no le corresponde declarar ni hacer una investigación. 

La señorita es una participante muy activa en su municipio y que reúne los requisitos como aspirante, como ciudadana de su municipio”.  

Carlos Navarro consideró que no les afectará la postulación de la joven. Esto, pese a que su familia cuenta con un amplio historial delictivo porque ha pasado “años y años hablando de lo mismo”. Incluso adelantó que el próximo lunes citará a rueda de prensa para hablar al respecto.  

Video: líder del PSI defendió candidatura de hija de “El Toñín” en Quecholac.

Este 12 de marzo se dio a conocer que la joven se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidata a la alcaldía de Quecholac por el PSI. 

Su padre es Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”. Se trata de uno de los líderes huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo, conocida por la extracción clandestina de hidrocarburo.  

En 2018 su hermano, Alejandro Martínez Fuentes, fue elegido como alcalde de Quecholac, también impulsado por el PSI.  

Aunque el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo señaló por sus vínculos criminales, en 2021 el hermano de “El Toñín” ganó la reelección. 

Sin embargo, a las pocas semanas lo detuvieron elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos hechos delictivos durante su administración. Estuvo preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, pero en abril de 2023, tras la muerte de Barbosa, logró salir de la cárcel gracias a un amparo que tiró el auto de vinculación a proceso dictado en su contra.  

Esta postulación va en contra de la recomendación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El 10 de enero, pidió a los partidos revisar los perfiles que postularan y, sobre todo, que no tuvieran nexos con el crimen organizado.  

Lo anterior, a fin de que no se comprometa la gobernabilidad de los municipios cuando lleguen al poder los nuevos alcaldes. No obstante, en Quecholac, específicamente en la localidad de Palmarito, la familia Martínez Fuentes cuenta con todo el respaldo de la comunidad por las dádivas que otorga.  

El Toñín sale en defensa de su hija y advierte con demandar a medios de comunicación

Después de que medios de comunicación publicamos que la hija de “El Tonín” busca la alcaldía, Antonio Martínez Fuentes, salió en su defensa.

En su página de Facebook, que cuenta con 11 mil seguidores, advirtió que si le llega a pasar algo a Guadalupe Martínez responsabilizará a los medios de comunicación. De hecho, comentó que presentará las denuncias correspondientes porque “ya basta de la persecución política” hacia su familia.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.