La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, el dio 12 horas a la diputada Lupita Leal para pagar sus cuotas y así poder participar en la contienda por la renovación de la dirigencia municipal.

El PAN desmintió que Leal tenga a salvo sus derechos partidistas para participar en el proceso. En efecto tiene un adeudo de alrededor de 50 mil pesos. La denuncia por violencia de género fue desechada.

En caso de que la diputada pague sus cuotas, podrá participar en la contienda contra Jesús Zaldívar, quien hasta ahora es candidato único.

Este 29 de septiembre la Comisión resolvió el expediente CJ/JIN/096/2022 luego de que la Comisión Organizadora del Proceso (COP) de elección de Comités Directivos Municipales negara el proceso a la diputada y ésta impugnara. 

Leal denunció que la COP actuó de manera incongruente y desproporcionada porque valoró de forma diferente la carta de no adeudos expedida por el entonces presidente del CDM de Puebla, Jesús Zaldívar.

Detalló que el documento fue presentado para integrar el Consejo Estatal y fue procedente, pero para ser aspirante a presidir el CDM de Puebla el mismo documento fue inválido.

Es claro que le asiste la razón a la inconforme al señalar que la COP injustificadamente valoró de forma diferente un mismo documento, por lo que el agravio en estudio es esencialmente fundado”, determinó la Comisión.

Además, señala que no se le dio la oportunidad a Leal de subsanar las deficiencias de su registro, sino que se determinó su invalidez por un motivo que no le fue avisado con anterioridad.

Esta Comisión de Justicia determina la revocación del acuerdo impugnado, así como que la autoridad responsable deberá declarar la procedencia del registro de la planilla encabezada por la promovente”.

En caso de adeudo, dan 12 horas a Leal para para pagar sus cuotas

En caso de que se determine la existencia de adeudo, se le deberá de notificar a la diputada “y adoptar las medidas necesarias a efecto de que, sin obstruir el derecho a contender en el proceso, se subsane el adeudo”. 

Por ello, la diputada tendrá un plazo de 12 horas a partir de la notificación para que la COP aclare el registro.

En ese mismo plazo Leal deberá informar a la Comisión si el pago quedó solventado, para ello deberá exhibir los recibos de pago.

Asimismo, la diputada señaló que se cometió violencia política de género, así como consideró que la autoridad actuó de forma incongruente y desproporcionada.

Sin embargo, la Comisión determinó que “no toda conducta irregular cometida en contra de una mujer, satisface los extremos de dicho concepto”.

Recordó que en todo caso la violencia política de género debe ser dirigida a una mujer por ser mujer, o debe tener un impacto diferenciado hacia las mujeres con respecto al de los hombres o les afecte desproporcionadamente.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.