El 52% del estado está habitado por mujeres, grupo poblacional que requiere una atención especializada, por ello, Lalo Rivera, candidato a la gubernatura de “Mejor Rumbo para Puebla” presentó el plan integral.

Su proyecto contempla seis acciones principales y diversas propuestas para el bienestar personal, familiar y profesional de las poblanas.

Desde el Mercado Independencia, Lalo Rivera detalló que el Plan Integral Puebla con las Mujeres hará que tengan seguridad en sus entornos.

Además, incorporará programas de autocuidado y salud mental; habrá servicios de salud con perspectiva de género y derechos humanos.

También, impulsará su participación en la economía, el emprendimiento, las finanzas y el manejo de tecnologías digitales.

Al igual, se pondrá en marcha el sistema integral de cuidados y se les involucrará en las decisiones políticas y sociales.

En seguridad, se pondrá en marcha ‘Contigo Mujer contra la Violencia‘ para prevenir y atender la violencia de género en todo el estado. Se logrará a través de siete Centros Especializados; habrá cinco rutas de ‘Transporte Rosa’ en la zona metropolitana, diseñadas para que las mujeres, niñas, niños y las adolescentes puedan trasladarse de forma segura.

En cuanto al autocuidado y la salud, con ‘Mujer Poblana Sana’ se brindará el mayor número de consultas para prevenir las tres causas de mayor incidencia de muerte en el género femenino. Se trata de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de mama.

Además, habrá Unidades Móviles de Atención que recorran el estado con servicios de diagnóstico temprano de cáncer cervicouterino y de mama. También habrá un Hospital de la Mujer en la Mixteca.

Y, para apoyarlas en materia económica, ‘Poblanas Prósperas’ entregará créditos sin intereses a emprendedoras y empresarias. Los montos podrán ir de los 10 mil a 70 mil pesos. Mientras, ‘Herederas del Campo’ otorgará 25 mil apoyos anuales para maquinaria, equipos y/o herramientas para el desarrollo de proyectos para productoras.

El Sistema Estatal de Cuidados reabrirá 500 Estancias Infantiles, siete Centros Regionales de Cuidado y Amor para adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, se comprometió a conformar un gabinete paritario. Estará acompañado de una plantilla laboral con paridad en puestos directivos para cada Secretaría de la Administración Pública Estatal.

Para nosotros que estamos en esta pelea del día a día, ustedes son nuestra inspiración, nuestra lucha. Si queremos construir un rumbo seguro en donde tú y tu familia van a estar mejor, es con las mujeres”, señaló el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI en esta presentación efectuada en el marco del día de las madres.

En esta presentación estuvieron Liliana Ortiz; María Rosario Amparo Torres, líder del Mercado Independencia; Laura Rojas, expresidenta de la Cámara de Diputados; Griselda Vega, madre de familia y emprendedora; así como las candidatas Karla Martínez a una diputación local u Ana Tere Aranda al Senado de la República.

HOT SALE Estrella Roja