La contienda por la diputación federal de la Mixteca pondrá frente a frente a Lalo Castillo vs Sergio Galicia que buscan un curul por el distrito 14. 

Este 1 de marzo, dieron inicio las campañas federales en México. A nivel local hay 16 distritos en juego que definirán a los representantes de Puebla en el Congreso de la Unión. 

La alianza “Sigamos Haciendo Historia” enviará al exdiputado y expresidente del Congreso local, Eduardo Castillo, como candidato por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros. 

Enfrente, el bloque denominado “Fuerza y Corazón por México” colocó a Sergio Galicia para recuperar la Mixteca poblana. 

¿Quiénes son Lalo Castillo y Sergio Galicia? 

Lalo Castillo 

Le ganó la carrera por la diputación federal a Melitón Lozano Pérez, quien abiertamente acusó una imposición para este distrito. 

Incluso, cuestionó la veracidad del resultado de las encuestas que aplicó Morena en la Mixteca, pues afirma que él fue el mejor posicionado. 

Políticamente, Castillo cuenta con un gran peso, además de que cuenta con la confianza del gobernador Sergio Salomón Céspedes.  

Cuando a Salomón lo designaron gobernador sustituto, Castillo ocupó su lugar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Desde entonces, le operó el Poder Legislativo.  

Castillo tiene una gran experiencia, pues fue coordinador de programas de la Secretaría de Desarrollo Social de 2006 a 2008 en la capital y posteriormente en la mixteca hasta 2009. 

De 2012 a 2014 fue coordinador regional del Registro Nacional de Población (Renapo); después se dedicó a la asesoría legislativa en el Senado de la República, el Congreso e Puebla y la Sindicatura Municipal. 

Ocupó el puesto de diputado local en la LXI Legislatura desde 2021 hasta febrero del 2024. 

Sergio Galicia 

La alianza de oposición conformada por el PRI, PAN y PRD enviará a Sergio Galicia a la competencia por el distrito federal 14 en Izúcar de Matamoros. 

Es un perfil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca recuperar espacios en la “tierra caliente” al sur del estado de Puebla. 

En su trayectoria política solo está la presidencia municipal de Tlapanalá de 2006 a 2008. 

Galicia Baltazar incluso estuvo preso por el delito de despojo en 2022, luego de ser detenido junto con su hermano Hermenegildo en Izúcar de Matamoros. Consiguió su libertad a inicios del 2023. 

Su hermano Silverio Galicia actualmente es alcalde de Tlapanalá.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.