La izquierda en Puebla logró meter a 23 candidatos a diputados locales afines al movimiento de la Cuarta Transformación. Son solo tres los perfiles nuevos y, además, hasta hace unos días militaban en otros institutos políticos.

Este día, Ambas Manos publicó la lista final de los candidatos a las diputaciones locales por Morena y sus partidos afines. En el listado se encuentra ya el candidato de Ciudad Serdán, Elías Lozada Ortega.

La lista ya había trascendido desde hace días en varios medios de comunicación local. Hoy con la confirmación del listado han vuelto a criticar, los detractores de Morena, la existencia de candidatos externos al movimiento.

Por esa razón, este periódico se dio a la tarea de revisar uno por uno los antecedentes y acuerdos para la postulación de las candidaturas con una serie de hallazgos benéficos para la izquierda.

Los únicos ajenos al movimiento son Grace Palomares, quien militaba en Movimiento Ciudadano. Lupita Vargas, alcaldesa con licencia de Xicotepec, y expriista y María de la Barreda, expanista.

Sin embargo, ellas fueron bienvenidas a la lista bajo el discurso de que en Morena “todos son bienvenidos”. Y es que el partido lo ve como una “rectificación” a su carrera política.

Sin embargo, solo María de la Barreda será siglada por Morena. Vargas va como propuesta del Verde y Palomares es un acuerdo nacional.

La izquierda logra meter a 23 candidatos a diputados federales

A pesar de que Morena mantiene una alianza con el PT, Nueva Alianza, Fuerza por México y el Partido Verde, logró garantizar que la mayoría de sus candidatos al Congreso del Estado vinieran de la izquierda.

En San Martín Texmelucan, la candidata será Lupita Yamak, ella actualmente es diputada local por Morena. Con esta postulación ejerce su derecho a reelegirse.

Para Amozoc, va Miguel Trujillo.

Por Tepeaca, va Mauricio Céspedes, hermano del gobernador Sergio Salomón. Según los registros del partid, milita desde el 2020.

En Tecamachalco va Andrés Villegas Mendoza, quien es presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla. Ganó su asamblea como consejero estatal en Tecamachalco y se convirtió en el presidente del Consejo más votado.

Para el distrito de Cholula va Nay Salvatori, ella fue diputada federal por Morena en el 2018. Además, en la elección del 2021 fue candidata también.

Por el distrito 19 de Puebla va Roberto Zataraín quien milita en Morena desde el 2018. Él es actual pareja de Claudia Rivera, una de las fundadoras del movimiento.

En el distrito de Izúcar de Matamoros la candidata es Azucena de Rosas, actual diputada local por Morena.

Por Acatlán va Pavel Gaspar, uno de los fundadores del movimiento.

En el distrito de Tehuacán la candidata es Araceli Celestino Rosas, quien también está identificada con la izquierda. Es diputada federal por el PT.

En Ajalpan el candidato es Rosalío Zanatta, fue candidato a diputado local por Morena en el 2018.

Para Zacapoaxtla va Esther Martínez Romero, ella no solo es diputada federal por el PT, también forma parte del Comité Nacional.

La actual presidenta de Huejotzingo, Angélica Alvarado, va por la diputación local. Ella es militante del PT y mujer de izquierda.

Floricel González Méndez, la actual regidora de Morena en Teziutlán, logró la candidatura a diputada local por este distrito.

La candidata al distrito 11 de Puebla, es la actual diputada local Xel Ariana Hernández García. Ella es legisladora local por Morena y hasta secretaria de Derechos Humanos del partido.

Aunque se ha criticado la candidatura de José Luis Figueroa como candidato a diputado local por el distrito 20, él es miembro del partido desde 2021.

En Chignahuapan la candidata es Katia Rodríguez, esposa de Eric Cotoñeto, el principal operador del exgobernador Miguel Barbosa, quien siempre se ha identificado con la izquierda.

El Verde colocó a su dirigente Jimmy Natale y a Norma Pimentel en los distritos 9 y 10 de la capital, respectivamente. El Verde se alió a la Cuarta Transformación y profesa la ideología de izquierda.

Ciudad Serdán lo sigló Morena con Elías Lozada Ortega, él es un perfil del SNTE que llegó en acuerdo con el partido.

Por Huauchinango va otro acuerdo igual al de Serdán, con Miguel Márquez como candidato.

En el mismo sentido es la candidatura de Leonela Jazmín Martínez por el distrito de Tehuacán.

Fuerza por México decido colocar a Elpidio Díaz como candidato a Libres. Él es secretario general del CATEM y está identificado con la izquierda.

Finalmente está Ana Laura Altamirano en Atlixco, ella fue funcionaria estatal del gobierno de Miguel Barbosa. Aunque va siglada por Fuerza por México, el acuerdo de su candidatura es gracias a Morena.

Morena define las candidaturas a diputaciones locales de Puebla.
Lista con las 26 candidaturas a diputaciones de Sigamos Haciendo Historia en Puebla. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.