Los voceros de la alianza Mejor Rumbo por Puebla hicieron un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a crear un mapa de riesgo en la entidad. Esto, debido a la presencia de la delincuencia organizada que pone en riesgo a los candidatos. 

En conferencia de prensa, el diputado federal, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que hay 50 municipios en el país donde operan diversos grupos delictivos. 

Y, ante el registro de 16 homicidios en el marco de las elecciones, es necesario que en Puebla exista un mapa. El objetivo es que se determine de manera exacta dónde corren peligro quienes aspiran a un cargo rumbo al 2024. 

Hay riesgo latente de la presencia de la delincuencia organizada, eso es lo grave del asunto queremos que en Puebla no pase eso y teniendo un mapa de riesgo saber exactamente donde corren peligro los candidatos de todos los partidos políticos”. 

La alianza Mejor Rumbo por Puebla pide crear un mapa de riesgo ante amenazas a ediles 

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra detalló que en el marco de las elecciones han caminado en 50 demarcaciones. Ahí, algunos candidatos a ediles les han expresado que se bajarán de la contienda. La razón es que han sido amenazados de manera grave, aunque otros dicen que competirán, aunque su vida esté en riesgo. 

En este sentido, la senadora Nadia Navarro señaló que este año los partidos van por una elección que amenaza con estar intervenida con el poder del estado, cuando la necesidad radica en tener procesos democráticos y tranquilos. 

Refirió que en la democracia se gana o se pierde, pero lo que no pueden permitir es que se limiten los derechos de participación política. Todos aspiran de manera legítima a gobernar sus municipios y a representar sus distritos. 

Destacó que en el momento en que sea necesario acudirán a las instancias correspondientes para presentar las denuncias en contra de quienes han intimidado, citado y hasta ofrecido dispendios económicos a cambio de que los candidatos se bajen de la alianza. 

Publicación en X: Pide la alianza Rumbo para Puebla crear un mapa de riesgo.

Por otra parte, Nadia Navarro informó que la próxima semana buscará a la periodista Lydia Cacho. Le pedirá su opinión sobre los candidatos que está impulsando Morena. Señaló que hay varios que están ligados a Mario Marín Torres, a pesar de que ella misma representa al partido del exgobernador, el PRI.  

Indicó que no hay una fecha exacta para el encuentro. Sin embargo, dijo que es importante su opinión, después de que Puebla fue marcado en su historia política por el caso de Marín Torres. 

Publicación en X: Nadia Navarro buscará a Lydia Cacho para preguntarle su opinión de candidatos ligados al marinismo.

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.