El secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez, fue el más votado dentro del Simulacro Electoral Universitario en Puebla, como candidato a gobernador en 2024. 

Ambas Manos tuvo acceso al conteo preliminar de votos en donde más de mil 600 estudiantes de diferentes escuelas de Puebla participaron. 

El vocal de la organización Simulacro Universitario, Tomás Melo, mencionó que solamente participaron en este ejercicio integrantes de la comunidad universitaria. 

Hubo dos boletas para conocer la preferencia sobre los aspirantes a la presidencia y a la gubernatura de Puebla por Morena. 

Las universidades que entraron dentro de este primer ejercicio democrático son: 

¿Qué resultados tuvo el Simulacro Electoral Universitario en Puebla? 

Dentro de la pregunta para conocer qué perfiles de Morena podrían competir por gubernatura de Puebla, el titular de la Segob fue el mejor posicionado. 

Los demás aspirantes tuvieron los siguientes votos: 

  • Julio Huerta Gómez: 482 votos
  • Rodrigo Abdala Dartigues: 434
  • Ignacio Mier Velazco: 168
  • Alejandro Armenta Mier: 165
  • Olga Romero Garci-Crespo: 110
  • Ana Laura Altamirano: 77
  • Maria Luisa Albores: 63
  • Otro: 82
  • Nulo: 104

Es importante precisar que solamente se tomaron perfiles emanados de Morena rumbo a la gubernatura de Puebla. 

Universitarios de Puebla prefieren a Claudia Sheinbaum 

Por otra parte, a nivel nacional, hubo más de 50 mil votos en 93 universidades de México que eligieron a quien consideran el mejor perfil para competir por la presidencia. 

En primer lugar estuvo Claudia Sheinbaum con más de 27 mil votos. Es decir, el 54% del total de sufragios emitidos. 

En segundo puesto, Marcelo Ebrard con 12 mil votos, 24%; luego, Ricardo Monreal y Adán Augusto López con 4 mil cada uno. 

A nivel estatal, se replicó esta situación. En Puebla la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la primera que eligieron como candidata. 

El vocal de la agrupación dijo que se contempla hacer de 3 a 5 ejercicios similares antes de que llegue el 2024. 

También, se hará un simulacro pero de los perfiles que integran la Alianza Va Por México, es decir del PRIANRD. Este será tanto a nivel federal como estatal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.