Los aspirantes morenistas a la gubernatura de Puebla ya comenzaron con el retiro de su propaganda, ante la emisión de las reglas para el proceso electoral de 2024 del Instituto Electoral del Estado (IEE).  

Lo anterior, luego de que este 27 de octubre el instituto emitió los “Lineamientos para regular los procesos políticos, así como para garantizar la equidad en la contienda, en los procesos electorales locales”.  

En Puebla, los aspirantes que más se han promocionado en espectaculares son Nacho Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier. 

También, Olivia Salomón Vivaldo, Rodrigo Abdala Dartigues y Julio Huerta Gómez.  

Morenistas de Puebla deben retirar su propaganda a más tardar el 13 de octubre  

De acuerdo con el artículo 12 de los lineamientos, los aspirantes morenistas deben retirar su propaganda a más tardar el 13 de noviembre.  

Los PPL, PPN, así como las Personas inscritas deberán retirar la propaganda colocada durante los Procesos Políticos, en un plazo no mayor a tres días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados o declaración final del respectivo Proceso Político”, dice el artículo. 

Ante la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral del Estado “ya se está celebrando un proceso político por parte del partido político nacional” que es Morena.  

Y es que se encuentra en el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla. Quien obtenga el cargo, será el próximo candidato a la gubernatura.  

El partido ha levantado encuestas para designar la candidatura. Se hará público el nombre de la persona que obtenga la coordinación estatal el próximo 10 de noviembre.  

Por lo tanto, dicha fecha será el final del proceso político que inició Morena y a más tardar el 13 de noviembre la persona candidata no deberá tener publicidad electoral.  

De lo contrario, podría ser acreedora a un procedimiento ordinario sancionador, lo que afectaría a Morena. El instituto realizará la verificación de la propaganda colocada.  

Inspeccionará la propaganda en la vía pública, espectaculares, camiones y bardas, perifoneo. De igual forma en medios auditivos o audiovisuales y redes sociales, medios digitales y cualquier otro medio de difusión masiva.  

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.