El secretario de Gobernación estatal de Puebla, Javier Aquino Limón, dijo que implementarán un protocolo para evitar actos de violencia en las elecciones de 2024.

En entrevista tras la sesión de Instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), él comentó que buscará la coordinación con las autoridades.

Así, trabajarán el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Tenemos un absoluto respeto al Consejo y a las decisiones que se tomen en esta instancia ciudadana, también coadyuvaremos a través de la Secretaría que me toca presidir”.

Dijo que además buscarán la coordinación con los presidentes municipales. Añadió que están en toda la disposición de crear un protocolo para atender la inseguridad que genere la elección de 2024.

Mencionó que tienen detectados algunos municipios como conflictivos en el próximo proceso electoral, como Coyomeapan.

Añadió que buscarán que los partidos políticos firmen un acuerdo para fomentar la paz en las elecciones.

Video: Secretaría de Gobernación de Puebla tendrá protocolo de seguridad para las elecciones 2024.

¿Por qué implementarán un protocolo contra la violencia en elecciones de 2024?

En la última sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla explicaron que en las elecciones de 2018 hubo 774 hechos delictivos contra políticos y candidatos en México.

Lo anterio tuvo un saldo de 152 muertos, de las cuales 48 eran aspirantes a candidatos a puestos de elección.

En la elección intermedia de 2021, la violencia creció en un 38%, pues hubo mil 63 ataques a políticos con 102 víctimas de homicidio, 36 de ellas aspirantes a algún cargo.

Además, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Humberto Arias Alba, comentó que en Puebla se vivió violencia en la elección de 2021.

Por ello, dijo que buscará la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para implementar protocolos y evitar que aumente la violencia en Puebla.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.