El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que tienen hasta el momento 36 quejas por actos anticipados de campaña en Puebla, derivado de pinta de bardas y espectaculares. 

En entrevista, la consejera presidenta del organismo, Blanca Cruz García detalló que en el ultimo semestre tienen un compilado de 62 quejas relacionadas a temas electorales.

De esta cantidad hay 25 que son por Violencia Política de Género en casos que se han dado dentro del proceso interno de Morena. 

Además, 36 expedientes son por quejas de actos anticipados de campaña que algún denunciante promovió ante el instituto. 

Los motivos son supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos en temas electorales.

Esto por la colocación de espectaculares y bardas pintadas dentro del estado de Puebla por parte de diversos aspirantes de todos los partidos. 

La consejera presidenta explicó que conforme vaya avanzando el proceso pre electoral se irán acumulando más carpetas de revisión al respecto.

Video: IEE tiene 62 quejas, 35 de ellas por actos anticipados de campaña.

IEE compila expedientes por actos anticipados campaña en Puebla  

La contienda interna de Morena dejó a un Puebla tapizado de espectaculares de las y los aspirantes a la gubernatura del estado; así como bardas. 

Esta situación se denunció por parte de algunos actores externos ante el IEE como actos anticipados de campaña tomando en cuenta que esto comienza hasta diciembre. 

Cruz García añadió que este año las precampañas están agendadas para el 25 de diciembre y el 3 de enero del 2024 en donde cada aspirante hará su proceso.

Advirtió que podrían recibir más expedientes conforme avance la contienda electoral, por diferentes situaciones tanto de violencia política como actos anticipados. 

Revisarán techo presupuestal para el 2024 

La consejera presidenta afirmó que todavía no tienen definido si la cantidad de 400 millones que les asignó la autoridad estatal, es para su operatividad o el proceso.

El IEE había hecho una solicitud por más de mil 290 millones de pesos. Para cubrir sus gastos ordinarios y presupuesto de partidos, así como el proceso. 

Es por ello, que buscarán que la Secretaría de Finanzas les notifique sobre para qué objetivo son los 400 millones que les están asignando. 

Esto a fin de saber si deben trabajar para orientar este recurso o si vendrá una bolsa externa para el proceso electoral en si. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.