El Consejo General del IEE terminó el cómputo de Jonotla, Cañada Morelos y Coxcatlán, municipios donde se dieron hechos violentos el pasado 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) continúa con el cómputo supletorio de los 25 municipios que lo solicitaron.

Este miércoles entregaron la constancia de mayoría y validez de la elección a la edil electa de Jonotla, Jael Peña Lobato del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, quién obtuvo mil 29 votos.

El representante de Fuerza por México, Gabriel Becerril Reynoso, descalificó la violencia con la que se llevó a cabo la elección. Dijo que el auto de su candidato en dicho municipio, Rodolfo Bautista Sánchez, fue baleado el día de la elección.

Es imposible que por aras de mantener el poder a través de otra persona, hayan violentado en las casillas y amedrentado a los votantes”

Además, dijo que la diferencia entre el primero y el segundo lugar y los votos nulos —que fueron 135— son elementos para impugnar la elección.

En Cañada Morelos resultó electa la candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, conformada por el PAN, PRI, PRD y PSI, Ana Laura Sánchez.

Mientras que en Coxcatlán sí ganó Camerino Montalvo Montiel, quien fue impulsado por el PRI y PRD.

Tras dicha victoria, el exdirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, felicitó a través de su cuenta de X al edil electo.

Hasta la fecha, el IEE ha realizado los cómputos de San Pedro Cholula, Ocoyucan, Lafragua, Teteles de Avila Castillo, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Olintla y Tlacotepec de Benito Juárez.

En dichos municipios, como en Tianguismanalco, los pobladores se manifestaron, incluso quemaron paquetes electorales. Además, bloquearon la carretera Siglo XXI, para exigir otra elección.

Hasta el momento, el cómputo supletorio que ha tenido un ambiente tenso es el de Ocoyucan, donde fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional, pues fue sacado del recinto un representante de Morena.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.