El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó las constancias a los ediles electos de dos municipios que corrían el riesgo de tener elecciones extraordinarias en Puebla. Se trata de Olintla y San Nicolás Buenos Aires.  También otorgó la constancia de mayoría al alcalde electo de Tlacotepec, dichos municipios registraron hechos violentos el pasado 2 de junio.

Este martes, el Consejo General finalizó el cómputo de San Nicolás Buenos Aires, donde resultó electo el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Ramiro Gonzalez Vieyra, con  mil 981 votos.

No se localizaron algunas boletas, pero el Consejo Distrital 14 con cabecera en Chalchicomula de Sesma envió un paquete que contenía algunas de ellas. Dichas boletas se encontraban en una bodega que se mantenía vigilada, por lo que se descartó que hayan tenido una ruptura en la cadena de custodia.

Sin embargo, en la casilla 1790 básica y 1790 contigua 1 no se encontraron las actas. Por ello no se pudieron computar esos dos centros de votación.

De igual forma, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) terminó el cómputo de Olintla. En dicho municipio el vencedor fue el candidato del PRI y PSI Abdi Abihud Ramírez Pérez.

En este municipio también se extraviaron boletas en la sección 868 contigua 1, por lo que no se pudo realizar su cómputo.

El representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba Amador, acusó que las camionetas del Ayuntamiento transportaron a las personas que causaron la violencia. Dijo que en videograbaciones se puede observar que el día de la elección algunas personas portaban machetes para amedrentarlos.

Además, en Tlacotepec se definió como ganador a Martín de Jesús Camargo de la Peña del PAN y PRD con 8 mil 390.

Este lunes, el Consejo General del IEE también salvó de una elección extraordinaria a otros dos municipios.

Otorgó las constancias al edil electo de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral de Morena y Partido del Trabajo (PT) y al alcalde electo de Ixtepec, Cesar Hilario Guzmán Vázquez del PRI.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.