En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se aprobó ampliar la fecha límite del registro de las candidaturas al 11 de marzo. Se dio un día más por fallas en el Sistema Nacional de Registros de Candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, fue resultado de la petición de los partidos políticos en Puebla, quienes entregaron a la Oficialía de Partes algunos oficios donde informaron estas inconsistencias. 

Informaron distintas fallas respecto al funcionamiento del Sistema Nacional del registro del Instituto Nacional Electoral”, explicaron en la sesión.

Morena, el PVEM, Nueva Alianza, PSI, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México remitieron los escritos entre el 7 y 8 de marzo.

Los partidos pidieron al Consejo General su intervención a fin de no afectar el derecho a ser votado, por ello, la fecha fue cambiada por unanimidad de votos.

Ampliaron un día más para cubrir con los requerimientos que haga el instituto sobre el registro de candidaturas que será del 22 al 25 de marzo.

El representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, explicó que los partidos están haciendo el “máximo esfuerzo” por complementar los registros.

Sin embargo, debido a las fallas no se ha podido cumplir con el debido trabajo, por lo que hizo un llamado al INE para resolver los problemas de la plataforma nacional.

Pedirle al Instituto Nacional Electoral que no olvide que Puebla es el estado más grande electoralmente hablando del país”, dijo.

El consejero electoral Jesús Arturo Baltazar Trujano dijo que es requisito el registro en la plataforma del INE a fin de fiscalizar a todos los candidatos. Además, recordó que será el 30 de marzo cuando aprueben las candidaturas.

En sesión de IEE señalan que problemas en el registro de candidaturas es por la austeridad

Por su parte, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba Amador, dijo que las fallas en el sistema se deben a la austeridad de la actual administración.

Dijo que el recorte presupuestal al INE se vio reflejado en las fallas que presenta en este proceso electoral.

Luis Gabriel Becerril Reynoso, representante de Fuerza por México, dijo que el INE había hecho caso omiso a los reclamos. También el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Torres López, señaló que el partido va a realizar un extrañamiento en la próxima sesión del Consejo General del INE.

Lo anterior, porque no hizo caso a las quejas sobre el funcionamiento de la plataforma para las candidaturas.

Tras está ampliación, Morena publicó un breve comunicado para anunciar que “aún no existen definiciones sobre las candidaturas a coordinaciones municipales”.

Publicación de X: Morena anunció que no tienen aún candidaturas para las coordinaciones municipales.-
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.