El Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló atraer el cómputo de los votos de las elecciones de cinco municipios de Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En entrevista, indicó que entre las demarcaciones se encuentran Chignahuapan, donde se registró la renuncia de los consejeros municipales.

También están Palmar de Bravo, Cuetzalan y Tepexi de Rodríguez, donde el consejo estatal observó dificultades como inseguridad e ingobernabilidad.

Aquino Limón detalló que en estos casos, la administración estatal coadyuva a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia.

Dicho apoyo dijo que ha sido solidario, pues a raíz de las elecciones se hizo un despliegue importante de elementos.

En este sentido, explicó cómo se realiza la atracción de los cómputos. Para ello, refirió que el consejo estatal sesiona y determina el movimiento de los paquetes al estado.

Lo que resta es hacer un protocolo para que vaya una comisión al municipio en cuestión y obtenga las boletas para trasladarlas a la capital.

Ello se realiza con apoyo de la SSC y dependiendo la demarcación se solicita a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brinden acompañamiento.

El IEE intervendrá en 25 municipios de Puebla

Aquino Limón destacó que aunque son cinco demarcaciones donde se aprobó la atracción, en total suman 25 municipios donde han surgido problemas dentro de los consejos municipales.

Tales como Eloxochitlán donde también existe presencia importante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). O como en San Pedro Cholula donde el tema ya fue resuelto.

Señaló que entiende que los resultados poselectorales tienen un efecto. Por ello, está hablando con los actores políticos y partidos para que ayuden a contener a sus respectivas fuerzas.

Aclaró que una vez viendo resultados y haciendo validar con la autoridad electoral lo que resta es que cada quien asuma su responsabilidad.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.