El consejero Arturo Baltazar Trujano reveló que existen por lo menos 20 solicitudes de remoción de las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). Cuestionó si los partidos que las interpusieron lo ocupan como una estrategia para ganar juicios de inconformidad de las elecciones locales.

En sesión del Consejo General del instituto, el representante del PAN, Óscar Córdoba Amador, nuevamente explotó contra el órgano colegiado. Exigió que se publiquen los resultados de las elecciones, pues no publicaron los de las elecciones municipales.

Si bien el reclamo inició por la falta de publicación de los resultados, el representante acusó que el instituto “quiere salvar” a algunos partidos, así como manipulación. Les aconsejó “salvar el pellejo” y publicar los resultados, incluso, les sugirió que “la mano que mece la cuna les ayude”.

Voy a presentar la queja ante el INE, para la remoción de ustedes, consejeros, por esta falta de certeza, esta falta de legalidad, entre más se tarden, más explicaciones tendrán que dar allá”, dijo.

El representante del PAN sacó a relucir la invalidez de la elección en Venustiano Carranza. Dijo que con la misma contundencia que se declararon imposibilitados para hacer el cómputo, también pidan que suban los resultados.

En respuesta, Arturo Baltazar defendió el trabajo del instituto y señaló que algunos partidos que solicitaron la remoción estuvieron involucrados con la toma de consejos municipales. Lo anterior, trajo como consecuencia que se solicitara un cómputo supletorio, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en las localidades.

También, aclaró que no se han podido subir los cómputos de las elecciones porque se encuentran en medio de las impugnaciones interpuestas. Por ello, solo pueden acceder a las bodegas municipales por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien resolverá los juicios.

Hay que tener madurez para afrontar y llevar por los cauces legales nuestros juicios de inconformidad y nuestras inconformidades y no atacar a la institución en donde pierdo y aceptarla en donde ganó”, comentó.

Hilo de X: Buscan remoción de consejeros del IEE.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz pidió a la oposición aceptar que “la gente ya no los quiere” y no busquen culpables de su derrota electoral. De igual forma señaló los problemas de la dirigencia del PAN con su militancia. Además preguntó cómo buscan destituir a los consejeros sin siquiera poder tener orden dentro de su partido.

Las solicitudes de remoción de los consejeros las interpusieron por partidos como Movimiento Ciudadano. En su caso, argumentó omisión para dar trámite a un recurso de inconformidad contra la elección en Coronango.

La oposición también solicitó la remoción porque invalidaron la elección de Venustiano Carranza y perdieron la alcaldía de San Pedro Cholula, con Roxana Luna Porquillo.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.