Carlos Evangelista, Julieta Kristal, Gissel Santander, José Luis Ortega, Enrique Rolón Hernández y Tuss Fernández fueron los perfiles poblanos que salieron sorteados en las listas plurinominales para las diputaciones federales de Morena.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido lopezobradorista llevó a cabo el proceso de insaculación para obtener a los perfiles de representación proporcional.

Lo anterior, para conocer quienes se integrarán con base a los votos de la elección del 2024 de Morena tanto al Senado de la República como al Congreso de la Unión.

En la primera parte, ninguno de los 9 consejeros nacionales de Puebla que estaban en la tómbola salieron sorteados.

Posteriormente, Mario Delgado hizo la supervisión de la insaculación para las diputaciones federales por la vía plurinominal.

¿Qué poblanos se integrarán a la lista de plurinominales para diputaciones federales de Morena?

En total, Morena tomó en consideración dos listas con perfiles; una de militantes y la otra de los consejeros nacionales del partido.

Dentro de la primera lista, solamente salió sorteado un perfil poblano; se trata de Julieta Vences Valencia, quien fue la segunda en salir sorteada.

En cuanto a perfiles hombres de la militancia no hubo suerte para los poblanos que se encontraban inscritos.

Posteriormente, de la lista de consejeros, un hombre y una mujer fueron seleccionados por Morena para una diputación plurinominal.

Los casos de Carlos Evangelista Aniceto que fue el sexto hombre de la lista en salir; así como Gissel Santander Soto que fue la séptima mujer enlistada.

El dirigente de Morena explicó que la lista se integrará de manera alternada para que así se vayan definiendo qué lugar tendrá cada uno.

Es decir, se tomará por orden de salida a los perfiles dentro de las listas tanto de hombres y mujeres que van por una plurinominal.

¿Quiénes son los poblanos que van por una pluri federal en Morena?

  • Julieta Kristal Vences Valencia

En 2021, asumió un puesto en el Congreso de la Unión como diputada Federal de Morena también por la vía plurinominal; mismo que buscará repetir para la gestión 2024-2027.

Anteriormente, fue diputada del Congreso de Puebla en la LXIV Legislatura por el distrito de Chalchicomula de Sesma para el periodo 2018-2021.

  • Gissel Santander Soto

Realizó su registro para competir por el Distrito Federal 6 de Puebla, pero en su lugar quedó Alejandro Carvajal. A ella la eligieron como candidata por el Distrito Federal I de Huauchinango; en el caso de que no la elijan, todavía puede quedar por la vía plurinominal.

Tiene experiencia como subsecretaria del Bienestar durante la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido en 2019.

Además, fue directora del Instituto de la Juventud Municipal en el Ayuntamiento de Puebla con Claudia Rivera Vivanco entre 2018 y 2019.

  • Carlos Alberto Evangelista Aniceto

Actualmente es diputado local del Congreso del Estado de Puebla, puesto al llegó por la vía plurinominal tras la elección del 2021.

Anteriormente se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con funciones de presidente de Morena en Puebla entre el 2020 y 2021.

Es esposo de la diputada Federal de Morena, Julieta Vences quien también salió dentro de la lista de plurinominales.

  • Tuss Demian Fernández Hernández

En la lista también se incluyó al activista, es el primer poblano transgénero con posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.

Aunque la dirigencia de Morena lo colocó en la lista de perfiles mujeres, desde el 2015 su identidad oficial es hombre.

En este caso fue el primer perfil que salió sorteado dentro de la tómbola de Morena, por lo sí podría llegar a ocupar una curul.

  • José Luis Ortega

Este perfil fue el sexto que salió en la tómbola de Morena en el listado de hombres que buscarán una diputación plurinominal en la Cuarta Circunscripción.

Fue aspirante de Morena a la candidatura por la gubernatura de Puebla en 2019, pero su registro lo anuló la propia dirigencia estatal.

  • Enrique Rolón Hernández

Fue el segundo perfil que salió sorteado dentro de la insaculación que realizó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para una plurinominal.

Tiene experiencia como director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Teziutlán; misma demarcación en la que lo seleccionaron como consejero nacional de Morena.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.