Pasaron más de tres meses desde el fin de la contienda interna de Morena a la candidatura al gobierno de Puebla, para que Fernando Manzanilla hablara públicamente del triunfo de Alejandro Armenta y la derrota de Nacho Mier, de quien coordinó su campaña.

Este lunes 12 de febrero, Manzanilla apareció en la tradicional rueda de prensa del senador Alejandro Armenta en donde fue presentado como parte de su equipo de asesores.

Hoy, luego de su adhesión que fue interpretada como una especie de reconciliación, ofreció una entrevista a Ambas Manos.

Manzanilla explica que en diciembre se reunió con Armenta para limar asperezas y que, desde entonces le pidió ayudar a su equipo en algunos temas. Sin embargo, aclara que esta adhesión es parte de la estrategia de unidad que ha hecho el senador con los grupos de todos los que participaron en la contienda interna.

Nos vimos, cenamos en diciembre, en ese entonces quedamos que lo comenzara yo a ayudar en algunas cosas (…) Lo veo en la lógica de sumar, de humildad, con mucha humildad, con sensatez, con los pies en la tierra, y muy en la lógica de decir “quiero ganar, quiero ganar bien y también de quiero gobernar y quiero gobernar bien”.

— ¿No hubo reclamo de alguna de las dos partes? — le pregunté.

— Yo soy una persona a la que a veces hasta se le olvidan cosas, que perdona, que no guarda agravios. Ese día se tocó el tema, él dijo algo así como “lo pasado, pasado”.

El día que ganó Armenta la contienda interna

Fernando Manzanilla acepta que no le caía bien el diputado federal Nacho Mier y que, no fue hasta que comenzó a tratarlo de cerca, que se hicieron amigos.

No me caía bien, no nos llevábamos bien. A partir de que empezamos a colaborar, hicimos una muy buena amistad, le agarré un gran aprecio”.

Manzanilla coordinó su campaña en la contienda interna por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.

Por primera vez, el exdiputado federal dijo que supo que no sería Nacho Mier el candidato hasta ese 10 de noviembre por la mañana, cuando recibió una llamada.

En la mañana recibí una llamada, me dicen que va Clara Brugada a la Ciudad de México, y Eduardo Ramírez, y que en Puebla el candidato sería Alejandro Armenta”.

Dijo, que se lo comentó en privado a Mier, quien solo guardó silencio. También contó cómo, unas horas antes de conocer el resultado oficial, platicaron sobre el escenario de que Mier no fuera el candidato, por primera vez durante todo el tiempo que duró el proceso interno.

Hay que prepararse para ser, pero hay que prepararse más para no ser. Sí estaba preparado, pero no verdaderamente (…) Prepararte para no ser, literalmente implicaría que en ese momento no te afecte, a ese nivel de control tienes que llegar. Al final fue un shock, porque no lo pensé como algo tan probable, pero pasó y de todo se aprende”.

Manzanilla trabajará para Armenta en la campaña… ¿algo más?

Fernando Manzanilla confesó no saber qué pasará con él en el 2025. Aceptó que, claro, sus planes cambiaron tras la derrota de Nacho Mier.

Se inscribió a la contienda interna por la candidatura a la diputación federal por el distrito 12, pero sabe que podría no ser candidato. No le preocupa.

Habla de cómo ha transitado en varias administraciones, desde Melquiades Morales hasta Miguel Barbosa. Acepta que fue la soberbia la que lo distanció de Rafael Moreno Valle.

Sí creo yo en el caso de Rafael (Moreno Valle), él era muy soberbio y yo también, pequeño detalle que él era el gobernador, pequeño detalle”.

Finalmente dice que su vida no es solamente la política y que tiene planes para dedicarse a su vida empresarial o personal, según sea el caso.

Esta es la entrevista que Ambas Manos le hizo a Fernando Manzanilla:

Video de YouTube: Fernando Manzanilla acepta que no le caía bien el diputado federal Nacho Mier.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.