La propuesta de crear un mando único de seguridad del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha generado polémica en los últimos días. 

Incluso, fue tema en el debate que realizaron ayer los tres candidatos a la gubernatura y hoy, en la firma del Compromiso por la Paz que organizó la Universidad Iberoamericana, nuevamente se habló del mando único.

En reiteradas ocasiones su rival del PRIAN, Eduardo Rivera, ha señalado que no es una estrategia que funcione. Argumenta que en otros estados ya se implementó y no sirvió. 

En cambio, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano dijo que retomaría la idea en el remoto caso de ganar la elección el 2 de junio. En el debate, hasta insinuó que invitaría a Armenta como secretario de Seguridad. 

En resumen, la propuesta del morenista significa que existiría un solo responsable de la coordinación policial tanto a nivel estatal y municipal.

De esta manera, los ayuntamientos no podrán deslindarse de delitos que se cometan en sus demarcaciones. 

La propuesta de crear un mando único de seguridad del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha generado polémica en los últimos días. 
Lalo Rivera muestra nota periodística nacional sobre la propuesta del mano único. credit: Especial

¿En qué consiste el mando único de Armenta? 

Aunque la propuesta del mando único de seguridad ha generado polémica, aún no han quedado claro los alcances de este proyecto. 

Alejandro Armenta busca unificar la estrategia de seguridad con un mando único entre la Policía Estatal y Municipal. 

Esta propuesta tiene el objetivo de que una sola persona coordine las acciones de vigilancia, para que no haya estrategias dispersas. 

El senador con licencia ha aclarado que esto no significa que les restaría presupuesto a los ayuntamientos por el tema de la seguridad.

Sin embargo, toda estrategia y acción en materia de seguridad será directamente autorizado por el mando único.

Esto también ayudaría a evitar la colusión de los comandantes o directores de las policías municipales con grupos delincuenciales de la región.

Intentó implementarse en 2021, pero no se concretó

En 2020, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta intentó implementar esta estrategia en el Ayuntamiento de Puebla. A pesar de los índices altos de inseguridad, la presidenta municipal Claudia Rivera no aceptó la propuesta. Esto generó una ruptura entre ambos.

El argumento de la entonces alcaldesa fue que no dejaría que le hicieran una imposición, ya que el gobernador le había propuesto una nueva secretaria de Seguridad Pública.

Al final, el mandatario desistió de esta propuesta, pero cada que podía criticaba el actuar de la Policía Municipal.

Actualmente, el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui y varios abanderados de otros municipios, han aceptado esta idea.   

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.