En Puebla, las y los candidatos a las diputaciones federales y al Senado podrían llevar a cabo al menos un debate previo a las elecciones del 2 de junio.  

En entrevista con medios de comunicación, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Edgar Arias Alba, abrió la posibilidad, pese a que la ley no lo obliga.  

A través de los consejos los vamos a estar invitando a que participen, yo creo que sí podemos estar aspirando a que por lo menos un debate entre las fórmulas al Senado y un debate en cada uno de los distritos en los cargos federales”, dijo.  

Aunque no se cuentan con recursos para realizar los debates, el INE podría buscar el apoyo de las universidades, así como de la iniciativa privada.  

Publicación en X: El vocal del INE en Puebla afirma que podría realizarse un debate entre candidatos a diputaciones federales y, al Senado.

Lo anterior, tal y como sucedió en las elecciones extraordinarias de 2019, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.  

En Puebla, se han llevado a cabo debates en la contienda por la gubernatura. La ley prevé un solo encuentro, mismo que deberá realizarse entre el 10 y 12 de mayo.  

Sobre la contienda por los cargos en el Congreso de la Unión, algunos de los candidatos son Nacho Mier Velazco de Morena y Liz Sánchez García del Partido del Trabajo (PT). La lista de candidatos a diputados federales de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se dará a conocer en los próximos días.  

El PRI ya definió su candidatura al Senado, se trata de Néstor Camarillo Medina. Las y los candidatos a las diputaciones federales son Ricardo Cruz Ycelis Jiménez, Víctor Herrera Pozos y Josefina Sánchez Olmos.  

De igual forma, contenderán Fernanda Pozos Ramírez, Ricardo George Garay y Sergio Galicia Baltazar.  

En cuanto al PAN, los aspirantes a la Cámara de Diputados son  Genoveva Huerta, Bernardo Badillo Pérez,  María del Pilar Vargas y Leticia Tenorio Neri. 

Se suman Humberto “El Tigre” Aguilar, María Leonor Popocatl Gutiérrez, Carolina Beuregard Martínez y Martín Coeto Tecua.  

Para el Senado, la precandidata es Ana Teresa Aranda, mientras que de Movimiento Ciudadano (MC) aspiran Alida Díaz Balcázar y Ramón Fernández Solana.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.