La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla dio a conocer que en febrero se instalará el consejo municipal de Coyomeapan para garantizar la realización de la elección.  

El titular de la dependencia, Javier Aquino, detalló que ha tenido varias mesas de trabajo con el grupo disidente a la administración local y el alcalde.  

Esto para acordar que el fin de semana se hiciera una diligencia junto con personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) para rescatar papelería.  

Además, se llevó a cabo una asamblea comunitaria para establecer un acuerdo y poner al corriente todos los temas pendientes.  

Es por ello que a finales de enero o, a más tardar a mediados de febrero, se podrá instalar el consejo municipal para mantener la gobernabilidad.  

También, estará listo el comité electoral que permitirá las elecciones en junio para que no haya más conflictos como el que deriva desde 2021.  

Hay la posibilidad de que en el mes de enero y febrero se pueda instalar el consejo electoral y municipal que permite las elecciones en junio”, dijo.  

Publicación en X: A más tardar en febrero quedará listo el consejo municipal de Coyomeapan.

Consejo municipal de Coyomeapan garantizará elecciones  

Así, la Segob manifestó que en ese mismo mes se concretará la separación del alcalde, Rafael García, para que corra el proceso natural. 

Esto fue producto de la conciliación que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) para llegar acuerdo de estabilidad en el municipio.  

De esta manera se garantizaría el libre tránsito en el municipio y la estabilidad dentro del estado de derecho para la autoridad de la demarcación.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes manifestó que espera que no se repita en ningún municipio una situación cómo está.  

Agregó que como autoridad se debe priorizar el diálogo con todas las agrupaciones que puedan no estar de acuerdo con un resultado electoral. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.