Empezó la guerra entre los aspirantes más fuertes a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral del 2024. El morenista, Alejandro Armenta anunció una megacoalición de cinco partidos a su favor, mientras que el panista, Eduardo Rivera dijo que dejará de forma definitiva su cargo para participar en la contienda.

Ambos son los contendientes de las fuerzas políticas más grandes. La de Morena que hoy sumó como aliados al Verde, el PT, Nueva Alianza, Fuerza por México y PSI.

Y el PAN que tiene como aliados al Revolucionario Institucional y al PRD.

Por la tarde, tanto Armenta como Rivera anunciaron que este día harían anuncios importantes.

El primero fue Alejandro Armenta quien, en una rueda de prensa a las 18:00 horas dio a conocer la alianza que lo apoya.

Más tarde, a las 20:00 horas, Eduardo Rivera lanzó un video en sus redes sociales para decir que dejará el cargo antes del 25 de diciembre.

La guerra entre los aspirantes más fuertes a la gubernatura

Armenta y su megaalianza

Este día Alejandro Armenta anunció la instauración de una mesa política entre Moren y cuatro partidos más aliados a su proyecto: el Verde, Fuerza por México, PT y Nueva Alianza.

El virtual candidato a la gubernatura no descartó que más partidos puedan sumarse en los próximos días.

Publicación de X: anuncian megacoalición de el Verde, Fuerza por México, PT, Nueva Alianza y Morena.

Dijo que a partir de este 7 de diciembre quedará instalada la mesa política. Esta servirá para negociar los términos de la alianza, es decir, la repartición de posiciones.

Será antes del 19 de diciembre cuando la megacoalición queda inscrita ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Rivera se va de forma definitiva

El alcalde de Puebla, Lalo Rivera se separará a de forma definitiva de su cargo.

Así lo anunció la noche de este 7 de diciembre a través de un video que subió a sus redes sociales.

Video: Lalo Rivera se separará a de forma definitiva de su cargo para buscar la gubernatura de Puebla.

El alcalde señala que se registrará al proceso y que está solo a la espera de que su partido, Acción Nacional, publique la convocatoria.

Me registraré en el proceso para ser gobernador del estado, respetando la ley y con la fuerza de toda Puebla para ganar esta contienda, la vida me ofrece una nueva oportunidad para servirles desde esta responsabilidad, la voy a tomar”.

Aunque la ley le da la opción de separarse del cargo de forma temporal, Rivera dijo que se irá definitivamente.

Su administración termina en octubre y la elección es en junio, por lo que esto significa que si pierde no regresará a terminar el gobierno.

Una vez que los partidos políticos han anunciado sus procesos internos, me registraré como aspirante, cuando las fuerzas políticas autoricen mi registro, y antes de que inicien las campañas pediré licencia al Cabildo para separarme de manera definitiva de la presidencia municipal”.

Dijo que se separará del cargo antes de que inicien las precampañas. De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE), la precampaña arranca el 25 de diciembre.

Con información de Paola Macutil

BonoBus BUAP