Son tres las mujeres que contienden por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla: Liz Sánchez, Olivia Salomón y Claudia Rivera.

Las dos primeras fueron electas por el Consejo Estatal del partido que preside Andrés Villegas, y Claudia Rivera ingresó a petición de la Comisión Nacional de Elecciones, luego de la encuesta de reconocimiento.

Las tres aspirantes se enfrentan en la encuesta contra cuatro hombres: Julio Huerta, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Nacho Mier.

Morena dijo que por acuerdo enviará a cuatro mujeres y cinco hombres en las candidaturas por las nueve entidades federativas que se disputarán en el 2024.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa un acuerdo para que sean cinco mujeres y cuatro hombres los postulados.

Ellas son las finalistas en la encuesta por la candidatura de Puebla

Olivia Salomón

Fue titular de la Secretaría de Economía estatal. Levantó la mano por la gubernatura desde el 2022, cuando empezó a hacer recorridos para promover a Claudia Sheinbaum en Puebla, a petición del entonces gobernador Miguel Barbosa. 

Egresó de la licenciatura de Administración de Negocios y fue directora del Club de Golf y residencial La Vista Country Club. Además, fue miembro del patronato del equipo de béisbol, Pericos de Puebla.

Liz Sánchez García

Fue la secretaria de Bienestar durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y con la de Sergio Salomón Céspedes. 

Es propuesta del Partido del Trabajo, partido por el que fue diputada local de 2014 a 2018 y perteneció a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Fue presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y secretaria de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

En 2018, fue electa como diputada federal por el distrito de San Martín Texmelucan. Además, fue coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde marzo de 2019.

Es licenciada en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Claudia Rivera

De 2018 a 2021 fue presidenta municipal de la capital del estado. Buscó la reelección, pero perdió ante el panista Eduardo Rivera Pérez.

Es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla. Fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista.  

Recientemente ganó un caso de violencia política de género en su contra ejercida por algunos medios de comunicación justo en el proceso electoral que perdió.

Es licenciada en Economía por la BUAP y maestra en Desarrollo Regional Sustentable.

1200x90_feria patronal
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.