“Con cada hecho que sucede en la política, se va considerando menor la aportación del PRI a la alianza”. Esas fueron las palabras de Humberto Aguilar Coronado para responder qué tanto vale el PRI para ir en coalición con Acción Nacional en el 2024 en Puebla.

En entrevista con Ambas Manos, Aguilar Coronado aceptó que el resultado de la elección en el Estado de México no fue el que esperaba. Atribuyó el resultado a una movilización operada por Morena:

Alejandra (Del Moral) sorprendió gratamente, pero finalmente no nos alcanzó para romper el clientelismo, corporativismo, esas dádivas que se entregan en proceso electorales. Sacaron lo peor, lo rancio”, dijo.

Explicó que estos resultados cambian las condiciones para la negociación de la alianza. Cree que se debe diseñar un método para elegir un candidato que una al PRI, al PAN y al PRD, pero que también represente a la sociedad.

Sobre el PRI, y su relación de “luna de miel” con Morena, Aguilar Coronado dijo que cada vez va bajando lo que el tricolor puede aportarle a la coalición.

Evidentemente, con cada hecho que sucede en la política, se va considerando mejor la posibilidad de la aportación que le haga el PRI a la alianza”.

Dijo que habrá que ver, no cuánto porcentaje aporta el PRI en votos, sino cualitativamente cómo suma. En el caso específico de Puebla, consideró que solo mencionar que José Antonio López Malo podría ocupar Finanzas en el gobierno morenista, afecta la relación.  

Humberto Aguilar recordó que algunos de los cuadros del PRI hoy son morenistas, como Alejandro Armenta y Nacho Mier.

Humberto Aguilar va por el Senado

El diputado federal se descartó para contender en el proceso electoral del 2024 por la gubernatura del estado. Como otros panistas consideró que Eduardo Rivera es el mejor perfil, pero dijo que es porque el partido no formó más posibles candidatos.

Lo que sí dijo que es que estaría interesado en contener al senado. Sin embargo, señaló que antes de tomar una decisión hay que esperar a ver cómo se asigna la paridad de género.

Ya mi tiempo pasó para eso, en el pasado tuve oportunidades y nos dieron los elementos para poder llegar (…) Me parece que (Eduardo Rivera) es el mejor perfil (…) Creo que mi aportación en el terreno legislativo es mejor, me gustaría irme al Senado”.

 Esta es la entrevista que Amabas Manos hizo al diputado federal Humberto Aguilar.

Video de YouTube de la entrevista de Humberto Aguilar para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.