El dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, comentó que les conviene ir en solitario en las elecciones extraordinarias que se perfilan en Puebla. Sin embargo, si el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo ordena, tendrá que hacer candidatura con sus aliados.

En entrevista con Ambas Manos, el dirigente estatal del partido reconoció que aún podrán participar en los comicios extraordinarios. Lo anterior, pese a que el 19 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la extinción del partido nacional.

Los municipios que podrían repetir elecciones son Venustiano Carranza, Chignahuapan e Ixtepec. Sin embargo, aún se deben agotar las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Evidentemente a nosotros nos conviene ir solos en todos los municipios, para tener la mayor cantidad de votos, pero dependemos de lo que nos dictamine el instituto, estamos esperando primero que se den todas las resoluciones”, dijo.

Además, Carlos Martínez dijo que el PRD estima que no salvará el registro pese a las tres elecciones extraordinarias que se perfilan en Puebla.

Matemáticamente hasta el día de hoy es complicado mantener el registro para el partido, por supuesto que haremos el trabajo necesario, estamos consultando al instituto estatal porque tengo entendido que tenemos que mantener las candidaturas comunes que hicimos”, comentó.

Detalló que el partido ya no puede hacer alguna tarea de promoción, a fin de mantenerse vigente ante los municipios que hasta ahora podrían tener elecciones extraordinarias. Los recursos con los que cuentan ya son controlados por el INE y solo son ocupados para el pago de nóminas.

Es necesaria la reconciliación entre alianza, estima el PRD para competir en elecciones extraordinarias de Puebla

En caso de que el IEE determine que el PRD debe volver a competir con los partidos que lo hicieron en este 2024, Carlos Martínez estimó que deberá dialogar la alianza, que ya está fracturada.

El partido compitió con el PAN en Chignahuapan, donde postularon a Mario Luis Olvera Cortés, en Ixtepec lo hizo en solitario con José Juárez Sánchez. En Venustiano Carranza, compitió junto con el PAN, PRI y PSI con Marco Antonio Valencia Ávila.

Sin embargo, tras la derrota electoral, el PAN reconoció que su derrota en las urnas se debió a que se alió con el PRI. Por su parte el tricolor ha señalado que los panistas nunca quisieron hacer campaña con el PRI.

Al respecto, Carlos Martínez dijo que si deben volver a competir juntos, deberán “sentarse” a dialogar por el bien de los candidatos que propondrán. Además, pidió que las dirigencias asuman los resultados de la elección y reconozcan que hubo errores.

estrella roja - redes sociales
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.