Lupita Cuautle ganó la presidencia municipal de San Andrés Cholula y con ella el PAN logró mantener uno de sus bastiones en la zona metropolitana de Puebla. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) —al corte de las 01:40 horas de este 3 de junio— la candidata del PRI, PAN, PRD y PSI obtuvo el 53.6% de la votación.  

La candidata a la presidencia municipal se impuso por más de 28 puntos porcentuales sobre el candidato Víctor Correau Galeazzi, pues el abanderado de Morena y sus aliados consiguió solo el 25% de los votos.  

De acuerdo al PREP, en tercer lugar se posicionó el candidato José David Tecuatl Toxqui del Partido Nueva Alianza con 6.2%; luego está Berenice Porquillo Salgado del Partido Verde Ecologista de México, con 6.1%.  

Mientras que en último lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Eduardo Covian Carrizales, con el 4%.  

Después de emitir su voto en la casilla ubicada en la Secundaria Técnica 32, Lupita Cuautle se dijo contenta de que la ciudadanía haya ejercido su derecho al voto. Aseguró que eso es señal de que “la democracia está viva en nuestro municipio”. 

En rueda de prensa, al finalizar la jornada electoral, mencionó que las y los ciudadanos de San Andrés “decidieron por la paz y la libertad”.  

También comentó que la ciudadanía optó por “un gobierno de resultados”, en referencia a su esposo, el actual presidente municipal de San Andrés, Edmundo Tlatehui Percino. Por ello, consideró que las buenas gestiones de las administraciones panistas han dejado buenas sensaciones en las y los sanandreseños. 

Con la victoria de Lupita Cuautle en San Andrés Cholula, el PAN mantiene uno de sus municipios bastiones en la zona metropolitana de Puebla. Ya que es una ciudad que ha sido gobernada por gobiernos blanquiazules desde hace varios años.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.