El perfil de un hombre sería elegido para ser el candidato de Morena para la gubernatura del 2024 en Puebla, esto de acuerdo con El Financiero.

De acuerdo con el columnista Enrique Quintana, la dirigencia Nacional del partido lopezobradorista ya tendría definido cuáles son los cinco estados en los que iría una mujer.

Estos serían: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guanajuato, que tendrían a abanderadas para competir en la elección del 2024.

Al contrario, en la Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Jalisco, el perfil seleccionado sería el de un hombre a fin de retener dichos estados.

Lo anterior, en relación con el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dictaminó que los partidos propongan al menos a 5 mujeres.

El próximo año, están en juego 9 gubernaturas en el país, de las cuales, por acuerdo del organismo, por lo menos en cinco estados, debe quedar una gobernadora.

Habrá candidato por Morena para Puebla

El columnista del Financiero menciona que el acuerdo del INE no ha generado un problema en Morena, ya que tendrían definido sus principios de paridad.

Específicamente en el caso de Puebla, tienen contemplada a Olivia Salomón Vivaldo para competir como candidata en el 2024.

Aunque la idea es que haya un abanderado elegido entre los nombres de Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta.

Los resultados se darán a conocer el próximo 30 de octubre, cuando se reúnan con Mario Delgado y las encuestadoras presenten los resultados.

Ahí se conocerá de manera formal, en qué estados de los nueves en competencia, Morena enviará a mujeres para la contienda electoral.

En la entidad hay tres perfiles mujeres que están en la final de la encuesta interna, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y Claudia Rivera Vivanco.

¿En qué estados contempla Morena postular a mujeres?

El Financiero detalló que en siete de los estados tienen perfiles mujeres competitivos:

  • Puebla: Olivia Salomón
  • Veracruz: Rocío Nahle
  • Tabasco: Yolanda Osuna
  • Morelos: Margarita Gómez
  • Chiapas: Sasil de León
  • Guanajuato: Barbara Botello
  • Jalisco: Clara Cárdenas

Solamente en el caso de la Ciudad de México tiene prácticamente amarrada la candidatura de Omar García Harfuch; mientras que en Yucatán perfiles masculinos son los competitivos

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.