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Desinformación y pérdida de credibilidad, riesgos de la prensa en elecciones: periodistas

Desinformación y pérdida de credibilidad, riesgos de la prensa en elecciones: periodistas

Los periodistas Viridiana Lozano Ortiz, Enrique Núñez y Rodolfo Ruiz participan en el foro ¿Qué Vamos a Definir Como País? La Visión del Periodismo.

La desinformación y la pérdida de credibilidad son un riesgo para la prensa en las elecciones de este 2 de junio, coincidieron periodistas poblanos en el foro “¿Qué vamos a definir como país?”.

En el evento organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) participaron la directora de Ambas Manos, Viridiana Lozano y el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez. También estuvo Rodolfo Ruiz, director de e-consulta.

Durante el foro, Viridiana Lozano comentó que en las elecciones de este 2024 uno de los mayores retos para la prensa es la desinformación en redes sociales.

Estamos ante la desinformación y troleo, hay montones de cuentas en todas las redes sociales (…) que se dedican a alimentar ciertos discursos, a general trending topics, a subir cierta información”.

Además, el electorado se enfrenta a la información fragmentada pues a partir de unos cuantos minutos de video se crean narrativas enteras a favor o en contra de algunos actores políticos.

La pérdida de la credibilidad, otro reto para la prensa en elecciones

Por su parte, Rodolfo Ruiz estimó que uno de los riesgos para la prensa en este proceso electoral es la pérdida de la credibilidad de los medios de comunicación.

Consideró que en la próxima votación quedará en evidencia si fueron reales las narrativas de algunos medios de comunicación que difunden en medio del proceso electoral.

El rol de los medios en este y en los anteriores procesos electorales deja mucho que desear, porque nos hemos convertido en propagandistas de discursos, consignas, proyectos y programas, sin analizar su correspondencia con la realidad”.

Comentó que los medios de comunicación han dejado de preguntar y cuestionar a los candidatos, además, no se indaga con expertos sobre las propuestas de los aspirantes.

Dijo que ante la crisis que enfrentan los medios por no encontrar un modelo de negocios que cubra los gastos operativos, han tenido que recurrir al escándalo y el sensacionalismo.

Finalmente, Enrique Núñez consideró que en este proceso electoral está en juego la autonomía e integridad del INE.

También la libertad de los medios de comunicación, pues a nivel nacional se han enfrentado a ataques desde el Gobierno Federal.

En el ámbito local, dijo, algunos medios de comunicación se ven coartados y limitados: “los medios que se someten son los que normalmente son los más premiados”.

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