Personajes desconocidos y el exdiputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, se inscribieron por las diputaciones federales del PRI en Puebla para el proceso electoral 2024.

El ambiente que se vivió en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional este miércoles fue muy diferente al de otros procesos internos. Sin cuadros importantes y con una convocatoria mínima.

Este 2024, serán ocho hombres y mujeres quienes se disputarán las seis posiciones en el Congreso federal que le tocan al PRI. Esto porque se las dividen entre los demás partidos de la alianza.

Previo a la jornada de registro, las y los integrantes de la coalición Mejor Rumbo por Puebla fueron los primeros en llegar.

Entre ellos, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera; el precandidato de la alianza por la gubernatura Eduardo Rivera y el aún líder estatal del PRI, Néstor Camarillo.

Desconocidos y José Juan se inscriben por las diputaciones federales del PRI en Puebla
Eduardo Rivera acompaña a priistas en su registro como aspirantes a diputados federales. credit: @NestorCamarillo


Uno a uno, los perfiles que buscan la representación federal acudieron ante el comité para presentar su solicitud.


La primera fue Karina Romero Alcalá, quien buscará una diputación local en el proceso electoral por la capital poblana.

Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá, buscará una diputación local en el proceso electoral por la capital poblana. credit: Agencia Enfoque


Le siguió Alejandro Valencia Ávila, hermano del expresidente de Venustiano Carranza, Rafael Valencia, que busca la representación del distrito I.

Su familia estuvo involucrada en una red delincuencial en la zona de Venustiano Carranza durante el barbosismo.

Asimismo, se presentó Ricardo Cruz y Celis Jiménez, nieto de Guillermo Jiménez Morales, por el distrito XI con cabecera en Puebla.

Por el distrito III en Teziutlán, contiende Josefina Sánchez Olmos. El aspirante Víctor Herrera Pozos, presidente municipal de Ixtacamaxtitlán buscará el distrito II con cebecera en Zacatlán.

Finalmente, el exlegislador del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa se presentó ante el comité para entrar en la contienda por una diputación federal.

José Juan Espinosa, exalcalde de San Pedro Cholula, ahora busca una diputación federal y se une al PRI. credit: Agencia Enfoque

En calidad de ciudadano, se postuló a la diputación federal por el distrito XI con cabecera en la capital poblana.

El registro cerró a las 14:00 horas y la militancia se reunió en las instalaciones tras el llamado de Camarillo Medina.

José Juan Espinosa buscará diputación por el distrito XI y muestra su apoyo a Eduardo Rivera

En entrevista, el exdiputado del Congreso de Puebla explicó que recibió una invitación por parte de varios amigos priistas para sumarse al partido en este proceso electoral.

Tras haber dejado las filas de Morena, señaló que el PRI “es la verdadera izquierda” y ahora apoyará a Eduardo Rivera, precandidato de la alianza Mejor Rumbo por Puebla.

Refirió que el proyecto que encabeza el exedil de la capital poblana, lo llevará a ganar las elecciones de 2024.

Estoy convencido de que Eduardo Rivera lo tiene todo para corregir el rumbo de un estado como Puebla”, dijo.

Espinosa Torres negó oportunismo de su parte tras haber construido su carrera política en varios partidos. Pasando por Morena, Movimiento Ciudadano y ahora el tricolor.

Video: el exdiputado local y exsimpatizante de Morena es unos de los aspirantes de diputaciones federales, pero ahora del PRI en Puebla.

El nuevo abanderado del PRI fingió demencia al mencionar las fuertes críticas que realizó en su momento contra Rivera Pérez por la privatización del agua.

El exdiputado local José Juan Espinosa buscará una diputación federal ahora con el PRI. credit: @Viriloz

Señaló que sus acciones en apoyo al exedil no demuestran incongruencia. Incluso recordó que, en 2010, se desempeñó como operador de campaña para el edil, que terminó ganando la alcaldía de Puebla.

José Juan Espinosa se postuló a la diputación federal por el distrito XI. Sin embargo, serán los dirigentes de la alianza Mejor Rumbo por Puebla quienes definan “la trinchera” desde la que apoyará en el proceso electoral de 2024.


LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.