El senador del PAN, Damián Zepeda no es poblano, pero sabe del conflicto interno de su partido en Puebla y tiene un consejo: abrir la competencia interna y no bloquear aspirantes.

En entrevista con Ambas Manos, el legislador opina sobre la elección del 2024, la percepción sobre los mejores posicionados en Puebla y la contienda interna a nivel nacional y local.

También habla sobre uno de los temas más polémicos del momento, la reforma propuesta por el poblano, Alejandro Armenta para desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Esta es la entrevista que Ambas Manos hizo al senador panista, líneas abajo podrán leer sus opiniones más importantes. 

Damián Zepeda en entrevista para Ambas Manos.

¿Qué opina Damián Zepeda sobre el conflicto del PAN en Puebla?

En Puebla existe un conflicto interno entre la dirigencia del PAN, a cargo de Augusta Díaz de Rivera y la diputada federal, Genoveva Huerta,

Hace dos semanas, el partido inició una auditoría en su contra por supuesto desvío de recursos cuando dirigió al partido. Además, no han descartado expulsarla por omitir un proceso contra Lalo Alcántara por violencia de género.

Zepeda admite que no conoce a detalle el caso, pero que sí sabe en términos generales lo que está sucediendo.

No pierdan el tiempo, no intenten bloquear gente (…) Aguántense las ganas, hablen entre sí, no te tiene que caer bien alguien, sino respetarle su derecho a participar. Mi principio es deberíamos de alimentar la competencia, no inhibirla”.

Consideró que, a nivel estatal y nacional, el PAN debería ya abrir su competencia interna, lanzar a todos los perfiles interesados para darlos a conocer a la ciudadanía.

Dijo que, el proceso interno de Morena, se está comiendo la agenda mediática y beneficia solo al partido en el poder.

Debemos romper el monopolio de la sucesión presidencial que hoy tiene Morena, porque solo se habla que si Claudia (Sheiunbaum), que si (Marcelo) Ebrard”.

Advirtió que, si el PAN no asume el papel de oposición que le corresponde y comienza a generar un discurso fuerte en torno a ello, tendrá solo “candidaturas testimoniales” en el próximo proceso electoral.

Creo que hay un daño institucional al país en diferentes temas. Necesitamos estar a la altura como oposición (…) A veces siento al partido administrando los tiempos, cuando creo que tendríamos que hacer cosas novedosas. De cara al 2024 veo una silla vacía en la oposición (…) Tenemos que abrir el proceso ya, mostrar nuestros perfiles, ver quién resulta ser más atractivo”.

Lalo Rivera es bastante competitivo, pero…

Damián Zepeda aceptó que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera es el más competitivo hoy para ir por la gubernatura en el 2024.

No obstante, reconoció a Nadia Navarro y Genoveva Huerta por levantar la mano y dio que la competencia entre los interesados dará posicionamiento.

A nivel local tenemos una mejor situación que a nivel nacional porque tenemos la capital. Tenemos además un perfil bastante competitivo que creo que es Lalo (Rivera), y tenemos otros perfiles. Creo que mi compañera (Nadia Navarro) hace bien en decir que quiere, la diputada federal Genoveva Huerta, también”.

En lo que sí fue muy enfático, fue en su postura en contra de la alianza con el PRI. Primero, dijo, porque ha apoyado a Morena en temas legislativos de suma importancia, y segundo porque el PAN nació para ir en contra del tricolor.

Damián Zepeda impulsa la permanencia del INAI

El senador panista dijo que este 9 de mayo en la Comisión Permanente seguirá impulsando la permanencia del INAI en el país.

Dijo que ya ha presentado un punto de acuerdo para que el Senado convoque a extraordinaria y nombre a los consejeros que faltan.

También explicó que la lucha jurídica sigue, y que lo más probable sea que un amparo los orille al nombramiento.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.