En un esfuerzo por garantizar la transparencia en la Jornada Electoral del domingo 2  de junio, este viernes 31 de mayo las y los consejeros electorales del Instituto Electoral  del Estado (IEE) recibieron a integrantes de misiones de Observación Internacional de  Transparencia Electoral y la OEA, para el proceso democrático en México. 

En las reuniones entre consejerías y observadoras y observadores electorales se  discutieron aspectos relacionados con la organización y supervisión de las elecciones. 

Cabe mencionar que Transparencia Electoral es una Organización No Gubernamental  (ONG) fundada en Buenos Aires, Argentina, que desde 2013 mantiene una activa  presencia en todo el hemisferio y en diversas partes del mundo. Su objetivo es  promover valores democráticos y elecciones íntegras. 

En esta ocasión, México será sede de una Misión de Observación de Alto Nivel para  las Elecciones Concurrentes de 2024. Dicha Misión desplegó a observadores y  observadoras en el estado de Puebla del 30 de mayo al domingo 2 de junio. 

También, en las instalaciones del IEE, se recibió la visita de personas observadoras  de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes  seguirán de cerca la Jornada Electoral del próximo domingo. 

Las reuniones que se celebraron contaron con la presencia de la consejera presidenta,  Blanca Yassahara Cruz García, y de las y los consejeros electorales Jesús Arturo  Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Martínez Gorbea, Evangelina  Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López. 

Con las y los observadores electorales, las consejerías coincidieron que es importante  la colaboración con organismos internacionales para fortalecer la credibilidad del  proceso electoral.

Las y los observadores electorales continuarán su labor de monitoreo durante el  proceso electoral, desde la preparación previa hasta el día de la votación y el escrutinio  final.

BANNER RUMBO