El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, confirmó el cobro de cuotas extraordinarias a los aspirantes a candidatos. Dijo que el dinero no pasa por sus manos y que será para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Este 7 de febrero, Ambas Manos dio a conocer la molestia de los pocos militantes que le quedan al PRI al enterarse que para ser candidatos deberán pagar hasta 33 mil pesos, más un curso de 5 mil 500 pesos.

Una vez más, Camarillo negó que exista inconformidad al interior del partido que dirige, pero señaló que existe un área de quejas para que los militantes se expresen.

No ha habido ningún señalamiento (de los aspirantes) (…) todos tienen mis teléfonos, está el partido, hay un área de quejas, creo que es más una campaña para intentar desprestigiar al partido”, dijo.

El dirigente estatal del PRI descartó que pretenda embolsarse el dinero de los militantes y decidió culpar a su líder nacional “Alito” Moreno de esta solicitud. Dijo que el dinero que se recaude irá directo al CEN.  

Sí hay algunas cuotas y las establece la convocatoria que emite el Comité Ejecutivo Nacional, la recepción de las cuotas no es para el PRI del estado (…) todas las aportaciones de los militantes que son por ley van directamente al Comité Ejecutivo Nacional, entonces ese dinero no pasa por mis manos, no tengo nada que ver ahí”, comentó.

El dirigente señaló que “cada partido verá la manera de poder ver cómo recauda sus cuotas”, en el caso del PRI, será a través de la convocatoria.

Vuelvo a repetir, en la convocatoria venía un estimado por participación, dependiendo el municipio o el distrito o la candidatura”, remató.

De acuerdo a lo informado por los aspirantes, el partido impuso un pago a candidatos a diputados locales de 5 mil 500 pesos. Además, estableció un tabulador de acuerdo a la población de cada municipio al que buscan gobernar:

1 millón o más: 33 mil pesos

500,001 a 999,999: 22 mil pesos

250,000 a 500,000: 16 mil pesos

50,0001 a 249,999: 11 mil pesos

Menos de 50 mil: 7 mil 700 pesos

Néstor Camarillo acepta que cobraron dos cuotas a los aspirantes

Además de las cuotas que confirmó el dirigente, todos los aspirantes a candidatos por el PRI deben tomar un curso de 5 mil 500 pesos. Al respecto, dijo Néstor Camarillo que dicho monto fue para un examen de conocimientos.

No fue un curso, fue un examen el que se presentó el día de ayer para el registro, un examen de conocimientos básicos del partido”.

Pese a que el PRI ha perdido el apoyo de decenas de alcaldes y está a punto de perder representación en el Congreso de Puebla, la dirigencia estatal se da el lujo de imponer cuotas.

Al respecto, la exdiputada de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, indicó que “le duele” la degeneración del partido al que perteneció por más de 50 años.

En entrevista con Ambas Manos, dijo que “las cosas cada vez se descomponen más” en el partido que “forjó la patria” de México.

Video: Silvia Tanús lamentó descomposición del PRI.

El que quiera estar ahí que esté y el que no, no, la verdad, es duro, difícil, me duele (…) que ahora terminen así las cosas y cometan actos que van en contra de toda legalidad, como después de que yo renuncié me expulsen”, dijo. 

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo decidió cobrar una cuota de hasta 33 mil pesos para los aspirantes a candidatos del PRI en Puebla.
Infografía de la cuota a candidatos del PRI en Puebla. credit: Ambas Manos
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.