Ícono del sitio Ambas Manos

Claudia Rivera avala listado de aspirantes de Morena en el que está su familia  

Vinculan a proceso a exfuncionaria de Claudia Rivera por amenazas

Claudia Rivera Vivanco en conferencia de prensa en el Centro Histórico de Puebla.

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, avaló el listado de aspirantes de Morena a consejeros estatales en el que está su familia. Su postura es contraria a la de algunos miembros de su grupo político, como Alejandro Carvajal quien amenazó con impugnarlo.  

Claudia Rivera justificó que toda su familia haya sido aceptada como aspirante al consejo de Morena, pues dijo que sus parientes militan en este partido desde 2005.  

En rueda de prensa también confirmó que el día para elegir la dirigencia del partido en Puebla cambió al 13 de agosto, tal como lo adelantó Ambas Manos.  

Luego de que militantes criticaron los cambios en la lista de aspirantes aceptados a consejeros, recordó que hubo un error en el sistema.  

Añadió que en todo México hubo 60 mil registros para ser candidatos a consejeros, de los cuales aceptaron el perfil de 42 mil personas.  

Dijo que desde 2005 su madre, Eloísa Vivanco Esquide, le dijo a ella y a sus hermanos que debían involucrarse en la vida política del país.  

Agregó que la también presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena les indicó que debían defender las casillas y participar en la toma de decisiones de México.  

Descartó que miembros de su familia hayan sido aceptados como candidatos a las consejerías por influyentismo, ya que ella forma parte del Comité Organizador a nivel nacional.  

Dijo que ella y su familia van a seguir participando y ejerciendo sus derechos políticos bajo la congruencia y convicción de mantener un proyecto colectivo.  

Recordó que las prácticas de influyentismo son vigiladas y sancionadas en el partido.  

Además, dijo que perdería sus derechos políticos si algún contendiente hiciera malas prácticas para llegar a ser consejero y congresista.  

Incluso, informó que algunas malas prácticas fueron denunciadas en distintas partes del estado y del país, aunque no mencionó cuáles ni qué zonas. 

Hizo un llamado a los lugares donde se está intentando hacer compra de votos a que no se permita, pues eso no es Morena. Luego de que hoy se evidenciaron audios de la secretaría de Bienestar federal.  

Convocó a la militancia a mantenerse pendientes, participativos y si identifican viejas prácticas, denunciarlas.  

Pidió que las denuncias se hagan con pruebas y también no caer en ningún tipo de provocación. 

Dirigencia de Morena sí podría ser para mujer 

A pesar de que el CEN determino que, por paridad de género,  el nuevo dirigente de Morena en Puebla será hombre, Rivera Vivanco.  

Explicó que, si una mujer dentro del listado de aspirantes de Morena logra tener más votos que un hombre, puede ser designada ya que la paridad favorece más a las mujeres.  

Lo anterior, porque Morena busca una paridad de género y si una mujer obtiene más votos se garantizará que así se mantenga.  

“Si en la votación para que presida gana que sea una mujer, se dará paso firme a que así permanezca”, dijo.  

No obstante, descartó impugnar que en Puebla se sugiere que sea hombre el próximo dirigente, ya que pese a esa determinación sí hay garantía de que una mujer pueda ser dirigente en Puebla. 

Salir de la versión móvil