Los candidatos a gobernador de Puebla firmaron la Agenda Compromiso por la Paz en la Universidad Ibero integrada por tres dimensiones: Tejido Social, Seguridad Ciudadana y Justicia Cotidiana.   

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la sociedad civil, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y rectores universitarios. Todos solicitaron a los abanderados trabajar de la mano con la sociedad para erradicar la violencia en Puebla.    

El primer asistente fue Alejandro Armenta Mier, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, quien se comprometió a trabajar con coordinación, inteligencia y atención.    

Indicó que lo hará desde el origen de la inseguridad para combatir las conductas disociativas y también la pobreza, factor que, señaló, está relacionado con la incidencia delictiva.    

Dijo que entiende que el gobierno estatal se tiene que coordinar con el federal y órdenes municipales para generar articulación y que haya justicia pronta y expedita.    

Con esta firma, reconoció que se debe trabajar en conjunto con la sociedad sin distingos partidistas o económicos.    

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, destacó que, para ser políticos, también deben ser mejores humanos. Esto significa entender la realidad que están viviendo las personas que enfrentan situaciones como la desaparición de personas y los feminicidios.    

Se dijo firme y comprometido con la sociedad para construir algo diferente y crear unión entre la sociedad y el gobierno. Refirió que los ciudadanos no pueden seguir buscando gobiernos basados en ideales, pues la política requiere capacidad, empatía y conocimiento.    

Este ejercicio lo firmó con dos propuestas como la creación de una subsecretaría para casos de feminicidios, a fin de dar un presupuesto y el acompañamiento necesario.  

Eduardo Rivera critica a Morena en la Ibero

El candidato señaló la importancia de “hacer comunidad” para que el crimen organizado no se apropie de los territorios. Además, dijo que no hay una estrategia de parte del gobierno estatal para combatir la inseguridad.

Nuevamente, criticó la propuesta de Alejandro Armenta Mier de crear un mando único. Consideró que la respuesta para la inseguridad es un mando coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y una participación social ciudadana.

En cambio, propuso fortalecer la prevención, a la policía estatal y la coordinación con la ciudadanía:

Logrará la paz va más allá de palabras y de buenas intenciones, con gusto y con gran responsabilidad asumo el reto de cumplir los compromisos que se presentan en este compromiso por la paz (…) no van a estar solos”, dijo.

El arzobispo pidió a los candidatos a gobernador de Puebla trabajar por la paz   

Por su parte, el arzobispo explicó que esta iniciativa ha unido a ciudadanos e integrantes de la iglesia al tener fe de que la paz es posible.    

Señaló que la violencia es un flagelo inaceptable que provoca graves daños a la sociedad en su conjunto. Por ello, es necesario erradicarla.   

Indicó que se necesita reconocer el valor de la vida y que a cada ser se le dé un trato con dignidad.   

Asimismo, destacó que para generar paz se requiere de unidad de voluntades, de un esfuerzo coordinado en diferentes niveles de acción. También, que participen  todos los sectores e instituciones de la sociedad, colectivos, estudiantes, académicos, iglesias, asociaciones religiosas, entre otras.    

No es suficiente hablar de paz, se debe trabajar por la paz. La paz no es un equilibrio estable entre fuerzas adversarias, sino que se juntan sobre una correcta percepción, la paz es fruto de la justicia entendida en sentido amplio”.   

En este sentido, el arzobispo pidió que el candidato que resulte ganador, establezca una relación entre el gobierno estatal y la sociedad civil para construir juntos la paz.  

¿En qué consiste la Agenda por la Paz?   

La Agenda por la Paz está constituida por tres dimensiones: Tejido Social, Seguridad Ciudadana y Justicia Cotidiana.    

Cada una contiene líneas estratégicas de acción concretas a realizar para impactar positivamente las diversas realidades que aquejan la convivencia.

Por ello, propone la lógica de que debe haber compromiso de los ciudadanos y todos los actores sociales y políticos.   

Esta establece acciones encaminadas a los ciudadanos, a las organizaciones sociales de todo tipo y otras actividades que tocan a las autoridades y gobiernos. 

  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.