A pesar de que Humberto Aguilar y Carolina Beauregard tienen una larga carrera como candidatos, los hoy aspirantes a diputados federales por el PAN acusaron que es complicado reportar sus gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que, del 1 al 19 de marzo, Beuaregard reportó solo haber gastado 365 pesos; mientras que Aguilar Coronado justificó más de 69 mil pesos. 

Ambos rechazaron que el poco gasto reportado ante el INE sea reflejo de apatía por la contienda. Recordaron que todavía tienen tiempo suficiente para seguir alimentando este reporte.

En rueda de prensa desde la Plaza de la Democracia, la diputada Carolina Beauregard Martínez dijo que declarar sus gastos ante el INE no es fácil.

Estamos trabajando al respecto, es un tema complicado, pero estaremos cumpliendo en tiempo y forma con lo que manda la ley”, dijo.

El dirigente municipal del PAN en la capital de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, confió en que los candidatos cumplirán en tiempo y forma con la fiscalización.

En los términos que establece la norma electoral se van a cumplir con todos esos requisitos por parte de todos nuestros candidatos y candidatas”, dijo Jesús Zaldívar.

El candidato Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado justificó la opacidad en el registro de gastos al decir que los informes que se entregan al INE son complejos de elaborar.

Lo anterior, pese a que él sí reportó gastos por 69 mil 350 pesos en los primeros 19 días de campaña.

El informe (…) no es presentado simplemente en una hoja Word que sacamos adelante, hay que acreditar una serie de requisitos que son bastante complicados de dar en formato específico”, dijo.

A la rueda de prensa que se llevó a cabo no asistieron dos candidatos que no presentaron gastos en los primeros días de campaña. Pese a que sus imágenes y nombres aparecieron en la publicidad de fondo.

Se trata del candidato del distrito 11, José Juan Espinosa Torres y el candidato del distrito 6, Julián Rendón Tapia.

Oposición en Puebla hace pocos gastos en los primeros días de campaña

En Ambas Manos informamos que nueve de los 16 candidatos no reportaron gastos en los primeros 19 días de campaña. Además, solo han gastado 312 mil 180 pesos.

Lo anterior contrasta con las y los aspirantes de Morena y sus aliados, quienes ya invirtieron 2 millones 852 mil 467 pesos.

De acuerdo a dicho reporte, los candidatos por Huauchinango, Libres, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Izúcar y Ajalpan no han gastado ni un peso.

Al igual que Carolina Beauregard, el candidato de Zacatlán reportó 365 pesos, lo mismo que Leonor Popócatl por Atlixco.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.