La Secretaría de Bienestar descartó que tengan denuncias por el uso indebido de programas y apoyos para fines electorales en Puebla. 

La titular de la dependencia, Elsa María Ruiz Betanzos, mencionó que tienen una difusión sobre la cultura de la denuncia. 

Esto para señalar a funcionarios que utilicen la entrega de ayuda social con un fin diferente al de combatir el rezago social. 

Es decir, que a través de este se consiga la movilización de personas para eventos políticos o se condicione el voto con estos. 

Durante su comparecencia ante el Congreso, la secretaria manifestó que en muchas ocasiones los afectados se quedan callados. Lo hacen por miedo a que no les den los apoyos del bienestar. 

Aclaró que ninguno de los apoyos que se entregan tienen algún tipo de costo o se hace a través de alguna gestoría. 

Si alguien está haciendo mal uso del recurso o les piden dinero por la gestión pedimos que denuncien, todos los programas son gratuitos”, dijo. 

Añadió que ha recibido capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).  

Aunado a esto, dentro de su informe, detalló que se recibieron 135 solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Todas se contestaron. 

En tanto, están a un 99% de cumplimiento de obligaciones de entrega de padrón y gasto público. El restante es por un archivo que está en proceso de transparentarse. 

Video en X: Elsa María, titular de Bienestar en Puebla, afirma que no hay denuncias por el uso indebido de apoyos.

No hay denuncias por el uso de apoyos en Puebla para temas electorales 

Posteriormente, en entrevista, descartó que tengan alguna denuncia ante la Secretaría de Bienestar por el uso indebido de apoyos para fines electorales. 

Comentó que están abiertos los buzones de quejas de la dependencia y por ello, exhortó a la ciudadanía a presentar su denuncia formal para darle seguimiento. 

De manera oficial no contamos con alguna denuncia, siempre nosotros en todos los programas fomentamos la cultura de la denuncia”, dijo.  

Ruiz Betanzos agregó que ha tenido capacitaciones y estará atenta a lo que marque el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.  

Además, durante el periodo de veda, no se realizarán eventos masivos de entrega o con participación de aspirantes o candidatos en su momento. 

Esto a fin de evitar que se mal interprete la entrega de apoyos que seguirá en marcha, pero sin promoción y difusión. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.