Desde el pasado 2 de marzo, la ciudadanía puede realizar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra algún candidato a cargo federal con sentencia firme como violentador. Lo anterior, a fin de que no pueda participar en las próximas elecciones.

Por ley, en México no pueden ocupar un cargo de elección popular aquellas personas que caigan en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Delitos contra la vida y la integridad corporal
  2. Delitos contra la libertad y seguridad sexuales
  3. Delitos que afecten el normal desarrollo psicosexual
  4. Violencia familiar
  5. Violencia doméstica
  6. Violación a la intimidad sexual
  7. Violencia política
  8. Ser persona deudora alimentaria morosa

Por ello, en caso de que los partidos políticos hayan postulado al Senado o a la Cámara de Diputados a algún violentador, en la página del INE se puede enviar la información al instituto.

Incluso, se puede llevar dicha información a los Consejos Locales y Distritales a partir del 2 de marzo y hasta el 2 de abril.

Las personas que deseen enviar la información vía electrónica, deberán hacerlo a través de la ventanilla digital. También a través del correo [email protected].

Se deben incluir los datos generales de la persona que informa sobre el caso, como nombre o seudónimo, correo electrónico, celular y teléfono fijo.

También se debe incluir la información de la persona candidata, el cargo al que aspiran, el partido político que lo postula, la entidad y si es necesario, algún dato adicional.

El sistema, además, pide señalar el delito que cometió, la fecha de los hechos, el lugar y una descripción de los mismos.

También se debe indicar la fecha de la sentencia, la entidad donde se llevó a cabo, el juzgado y el número de expediente.

Publicación de X: la #8de8 contra la violencia.

¿Cómo actuará el INE ante la denuncia de algún candidato violentador?

El INE ha solicitado a todas las autoridades del país, información para constatar que los candidatos no tengan sentencia firme por la comisión de delitos algunos delitos.

A más tardar, el 2 de abril el instituto tendrá la información de dichas autoridades y de la ciudadanía que decida denunciar.

El INE revisará hasta el 14 de abril las evidencias documentales y la información que proporcione la ciudadanía.

Luego, dará vista a la persona candidata a partidos políticos o coaliciones para que en un plazo de tres días respondan los señalamientos en su contra.

En mayo, el Consejos General del INE determinará la situación de cada candidatura y posteriormente se dará un plazo de 72 horas para que se postule a una persona sustituta.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.