Alejandro Armenta Mier fue el ganador contundente del proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla para el proceso electoral del 2024. Armenta se llevó los 10 puntos en dos de las tres encuestas que realizó la Comisión Nacional de Elecciones, mientras que Nacho Mier obtuvo 0 puntos.

Y es que el método de Morena para elegir a sus contendientes no es el tradicional. En el 2021 y 2022 usaron un método similar al del este año.

El 5 de noviembre, la empresa Indicadores SC levantó en Puebla una encuesta similar a la que aplica Morena. El resultado fue igual al de las encuestas del partido. Le dio los 10 puntos Armenta.

Tabla de una encuesta realizada por Indicadores SC sobre los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla. credit: Especial

Las encuestas que levantó Morena se llevaron a cabo la segunda semana de octubre. Las tres colocaron a Armenta como el ganador contundente de la ponderación.

La encuestadora de la Comisión de Elecciones le dio los 10 puntos a Armenta. También la de Mendoza Blanco y Asociados.

En tanto, la de Covarrubias le dio 7 puntos a Armenta y solo 3 a Nacho Mier.

Fue esta empresa, Indicadores la que tuvo el mejor pulso durante la contienda interna de lo que sucedería en las medicines finales. Esto porque en la pregunta “¿A quién prefiere como candidato de Morena?, el senador siempre estuvo a la cabeza.

Incluso en los primeros día de octubre, Julio Huerta tiene un crecimiento notable, hasta desbancar a Nacho Mier del segundo lugar.

Gráfica sobre la preferencia hacia los aspirantes de Morena a la candidatura de la gubernatura de Puebla. credit: Especial

Luego del triunfo, Alejandro Armenta llamó a todos los actores políticos de Morena a la unidad. Incluso al diputado federal, Nacho Mier.

Video: Armenta llamó a sus contrincantes a la unidda.

Mier no puede ni nombrarlo

Este domingo 12 de noviembre, Nacho Mier dijo que aceptará la primera posición en la fórmula al Senado como premio de consolación.

Para anunciarlo hizo una asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación, organismo que creó para promover su nombre y su imagen fuera de los tiempos electorales.

En la asamblea se negó a pronunciar si quiera el nombre de su primo, Alejandro Armenta, ganador contundente de la encuesta de Morena.

En esa sesión él mismo propuso a los integrantes, entre los que están su familia y amigos, que le permitieran tomar el Senado. Posición que le ofrecen por quedar en segundo lugar.

Digamos que todos alzaron la mano y se decretó unanimidad.

Mier, al estilo de Marcelo Ebrard, dijo que seguirá promoviendo su organismo como una estructura fuera de Morena que apoyará la Cuarta Transformación.

Sin embargo, este tipo de estructuras han sido criticadas por la dirigencia nacional, que encabeza Mario Delgado.

Video: Nacho Mier aceptará el premio de consolación tras perder en la encuesta interna de Morena.

Con información de Paola Macuitl

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.