El candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, pedirá a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que investigue los posibles nexos criminales de los candidatos que participarán en la elección del 2 de junio.   

En entrevista, el senador con licencia dijo que al menos dentro de la alianza Sigamos Haciendo Historia es prioridad evitar postular a personas con “conductas dudosas”.  

Además, dijo que es responsabilidad de los partidos investigar algún vínculo con delincuentes y, en su caso, los retiren de las candidaturas.  

Por otro lado, pedirá al gobernador Sergio Salomón Céspedes su ayuda para formalizar esta solicitud ante la FGE.  

La idea es que se analice a todos los perfiles de las alianzas que compiten en este 2024, tanto de izquierda, como de derecha.  

Le vamos a pedir al gobernador que nos ayude con la Fiscalía y que haya una investigación de todos los perfiles de candidatos de nuestra coalición y todas las coaliciones”, dijo.  

Si se detecta algún vínculo entre los candidatos y criminarles, será responsabilidad de los partidos removerlo de su lista de abanderados.  

Fiscalía de Puebla revisara si candidatos tiene vínculos con criminales 

Esto surge después de que Pacto Social de Integración (PSI) postuló a la hija de un conocido del Triángulo Rojo, Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”. 

Al respecto, el dirigente de dicho partido Carlos Navarro Corro se “lavó las manos” diciendo que la joven cumplía con los requisitos. 

De hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes había pedido a los partidos que no postularan a perfiles con vínculos criminales.  

Critica Armenta omisión de municipios para atender seguridad  

También, Alejandro Armenta dijo que se debe reforzar los mecanismos de seguridad desde los municipios y su relación con el estado.  

El Plan de Paz, Seguridad y Coordinación, que incluye a la Secretaría de Marina (Semar), debe tener acciones de consolidación para la vigilancia.  

Sin embargo, consideró que, en la capital poblana, la policía municipal se ve suelta y con poca participación y colaboración.  

Aquí el tema es que los municipios participen, yo veo que el municipio está muy suelto como que ellos no tienen nada que ver con la seguridad. 

Es su responsabilidad cuidar entrada a carreteras estatales y federales para evitar que por esas zonas ingresen al estado los criminales. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.