Antes morenovallistas, hoy rivales. Tony Gali Jr. se enfrentará a Blanca Jiménez por la diputación federal del Distrito 9 de Puebla para el proceso electoral del 2 de junio del 2024.

Este 1 de marzo inician las campañas federales, lo que incluye a los aspirantes al Congreso de la Unión.

Por parte de la Alianza “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y Verde, Tony Gali López buscará un curul.

Mientras que por la Alianza “Fuerza y Corazón por México” integrada por el PRI-PAN-PRD, la abanderada será Blanca Jiménez.

¿Quiénes son Tony Gali Jr. y Blanca Jiménez?

Tony Gali Jr.

Una de las cartas más sólidas que sumó Morena y sus aliados para la elección de diputados federales en Puebla fue Tony Gali López.

Hijo del exgobernador José Antonio Gali Fayad, quien también fue presidente municipal. Con ello, el “Tony Gali” cuenta con un gran posicionamiento en Puebla.

El junior fue diputado local por el PRD y formó parte, junto con su papá, del primer círculo del morenovallismo con Rafael Moreno Valle, como gobernador.

Sin embargo, con la llegada de Miguel Barbosa al gobierno, él y su familia tuvieron que exiliarse del estado. Fueron perseguidos políticos en su momento.

Tras la muerte del exgobernador, los Gali regresaron a Puebla.

Tony Gali Jr reactivó su vida política como coordinador de la campaña de Manuel Velasco en Puebla. Esto durante la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República.

El Verde lo arropó y postuló en el 2023 para la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, sin embargo, se bajó de la contienda muy pronto.

Al cerrar la contienda interna por el municipio, Gali López inmediatamente fue colocado como candidato al Congreso de la Unión.

Entre los cargos que ha ocupado en la política poblana destacan:

  • Diputado Local de la LVIII Legislatura (2011-2014)
  • Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico con Rafel Moreno Valle (2014-2015)
  • Jefe de Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle (2015-2016

De familia adinerada, hoy Tony Gali Jr. busca ganar uno de los distritos más complicados. Sin embargo, su postulación fue estratégica al creer que logrará identificarse con población que podría ser de derecha.

Blanca Jiménez

La panista Blanca Jiménez Castillo se subió casi de último minuto a la contienda por este distrito.

El partido ya había decidido que la candidata fuera la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, pero declinó por “asuntos personales”.

Después, Pily Morán se perfiló para integrarse a la lista de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Al final, el partido decidió enviar a Blanca Jiménez, quien, aunque competía por la diputación en Cholula, sí tiene presencia en la capital.

Fue operadora del morenovallismo junto con Genoveva Huerta en la capital poblana, hasta que por un conflicto interno se separaron.

En la elección del 2021, intentó ser candidata a la presidencia de San Andrés Cholula.

Entre su experiencia política, está una diputación federal en la LXII Legislatura entre 2012 al 2015 por el mismo distrito.

Ahora, la panista tiene la encomienda de mantener el distrito que durante dos legislaturas tuvo Ana Teresa Aranda, quien ahora buscará el Senado de la República.

Blanca Jiménez fue morenovallista y cuenta con el respaldo nacional de su partido.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.