Los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México al Senado por Puebla, Anatere Aranda y Néstor Camarillo, apenas han gastado 297 mil pesos en su campaña, del 1 al 19 de marzo.  

Esto representa solo el 7.5%, de lo que han gastado sus adversarios más fuertes, los candidatos de Morena, Liz Sánchez y Nacho Mier.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el informe de los gastos de campaña de los candidatos federales. Ahí está estipulado cuánto han reportado los aspirantes al Senado y las diputaciones.  

La que menos le ha invertido a la campaña es la panista, Ana Teresa Aranda, quien solo se ha gastado 2 mil 702 pesos. Su compañero de fórmula, el priista Néstor Camarillo, tampoco ha invertido tanto, reportó 294 mil pesos.  

En contraparte, los candidatos al Senado por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Liz Sánchez y Nacho Mier, sí están invirtiendo recursos. Esto, a pesar de que Morena es el partido mejor posicionados.  

Bueno, incluso los candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano reportan más que la panista Anatere Aranda. Sofía Pezzat y Alida Díaz gastaron, cada una, 80 mil 610 pesos.  

Llama la atención que el monto que señala Anatere Aranda sea tan bajo. Esto porque en medios de comunicación han circulado fotografías de al menos dos espectaculares suyos. En ellos, aparece junto a la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez.  

En el caso de Néstor Camarillo sucede lo mismo, pues nunca ha peleado por un cargo de elección estatal. Como parte de su trayectoria, solo está el haber sido presidente municipal por Quecholac, diputado local plurinominal y dirigente del PRI.  

En las encuestas, Morena y sus partidos aliados, el PT y el Verde, aparecen con un promedio de más de 20 puntos arriba de sus adversarios.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.