La extitular de Economía en Puebla, Olivia Salomón, señaló que los altares de muertos en México son una tradición viva de nuestros pueblos.

En un emotivo recorrido por el municipio de Huaquechula, Olivia Salomón, aspirante a encabezar la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación, admiró la rica tradición que ofrecen los altares de muertos expuestos en esta localidad, destacando su vitalidad y significado profundo para nuestros pueblos y seres queridos.

 “Los altares de muertos en México son una tradición viva de nuestros pueblos y seres queridos”, afirmó mientras recorría las treinta y tres ofrendas de muertos monumentales que adornan el municipio e Huaquechula.

Durante su visita, presenció el “Ritual de recibimiento de las ánimas benditas de los fieles difuntos”, una conmovedora ceremonia llevada a cabo por las familias locales que abren las puertas de sus hogares a cientos de turistas, que año tras año se congregan en esta comunidad para conocer la rica tradición que se celebra durante las conmemoraciones del “Día de muertos”.

Altares de muertos de México tienen reconocimiento internacional

Estos altares son reconocidos a nivel nacional e internacional debido a que combinan las tradiciones prehispánicas con las influencias adquiridas durante la Conquista, por lo que resulta en un estilo peculiar generado por las manos artesanas poblanas, que ha sido transmitido de generación en generación. “Es de gran importancia que, tanto la ciudadanía como los gobiernos, trabajemos para conservar nuestras tradiciones e incentivemos a las nuevas generaciones para que continúen con ellas, ya que son de una riqueza cultural basta y un inmenso valor”, enfatizó.

Esta tradición única en el estado de Puebla cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Estado desde 1997. Durante su recorrido, Olivia Salomón entregó una cera en cada una de las ofrendas que visitó, como un gesto simbólico para honrar la memoria de quienes están representados en esas ofrendas.

Durante el trayecto, numerosos lugareños expresaron su apoyo y reiteraron su confianza en que liderará la continuidad de la transformación en Puebla.

Olivia Salomón, con su apoyo a las tradiciones culturales y su compromiso con la comunidad, sigue demostrando su firme dedicación a la defensa de la riqueza cultural de México, y su deseo de fomentar la unidad en la región.

BANNER RUMBO