El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya prepara las medidas de seguridad para las boletas electorales para las próximas elecciones del 2 de junio en Puebla.

Este viernes en sesión especial, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo sobre el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

Estas medidas deberán de ser seguidas por los siete Consejos Distritales Electorales Uninominales del municipio de Puebla. Así como por los dieciocho Consejos Municipales Electorales del IEE ubicados en las cabeceras de distrito.

El Consejo General seleccionará dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas de cada uno de los consejos distritales y municipales.

Realizarán dos verificaciones de las medidas de seguridad de las boletas electorales de Gubernatura del Estado, Diputaciones al Congreso Local y miembros de Ayuntamientos. Además, verificarán las actas de escrutinio y cómputo de casilla.

Previo a efectuar el procedimiento sistematizado, se procederá a realizar un sorteo con el objetivo de conocer el número de intentos que se ejecutarán para definir las muestras con las que se realizarán las verificaciones”, señala el documento.

A fin de corroborar la legalidad del material electoral, habrá dos revisiones. La primera será previo a la entrega de los paquetes electorales a las residencias de mesas directivas de casillas.

La segunda revisión se llevará a cabo durante la jornada electoral y se aplicará solamente a una sola boleta, una sola acta de la jornada electoral y una sola acta de escrutinio y cómputo de casilla.

¿Qué medidas de seguridad deben tener las boletas electorales en Puebla?

Las boletas electorales deberán contar con medida de seguridad del impresor full color de jornada electoral de alta resolución variable, (visible a simple vista). Así como  la microimpresión con la leyenda “PROCESO ELECTORAL PUEBLA 2024”.

Además, deberán tener tinta invisible con textura e imagen y logo IEE, otra medida de seguridad de “impresor fondo de seguridad” con la leyenda 2024 y el microtexto con la leyenda “PUEBLA 2024”.

El próximo 2 de junio en Puebla se disputarán todos los cargos de elección popular. Es decir, se votará por la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones federales locales y senadurías.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.