Acatzingo y otros municipios se encuentran bajo observación de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla para evitar conflictos durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.  

Así lo reveló el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, quien señaló que no se les puede denominar puntos rojos.   

Explicó que el término de observación significa solo que son demarcaciones que tendrán mayor vigilancia durante el periodo de campañas y también en el proceso electoral de este 2024.   

Para prevenir inconvenientes, la Segob está realizando reuniones con las autoridades electorales y reportan que los consejos en los municipios están transitando sin ningún inconveniente.  

Tampoco hay problemas con las personas que fungirán como funcionarios de casilla, quienes son atendidos de manera ordinaria.   

La Segob tiene a Acatzingo entre los municipios en observación por conflictos  

Aquino Limón evitó señalar cuáles son las demarcaciones de atención principal, solo dijo que son aquellas donde se ha registrado algún hecho delictivo.  

Por ejemplo, Acatzingo, donde asesinaron al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime González.    

Explicó que, tras este hecho, las autoridades brindarán mayor atención al nuevo abanderado de Morena, Germán Coleote.

Aseguró que actualmente se vive un ambiente tranquilo en esa zona y no existe tensión. Aunque la población resintió el atentado, se están retomando las atracciones de manera normal.   

En este sentido, hizo un llamado a los propios candidatos a que lleven el debate al terreno de las propuestas y no al terreno de la inseguridad.   

También les solicitó que se conduzcan con civilidad y recordó que se sigue implementando el protocolo para el cuidado de los contendientes.   

Reiteró que al momento son 14 personas que compiten por un cargo de elección popular, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha otorgado un acompañamiento especial.   

Balacera en San Martín Texmelucan fue por un conflicto entre los comerciantes   

Respecto a la balacera que se registró en el tianguis de San Martín Texmelucan, el secretario de Gobernación indicó que se trató de un conflicto interno entre los comerciantes.   

Lo anterior, ante una disputa histórica, por lo que hizo un llamado a reforzar la seguridad en el tianguis para que haya una mayor presencia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.