Alrededor de 226 mil 661 mexicanos se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar su voto en el extranjero el 2 de junio. 

Al corte del 25 de febrero, el instituto reportó que 158 mil 353 personas solicitaron emitir su voto a través de internet. 51 mil 981 pidieron que fuera a través del correo postal y solo 16 mil 327 decidieron hacerlo de forma presencial.  

De acuerdo con lo estipulado en la página del INE, las personas que quieran votar vía electrónica recibirán un correo a más tardar el 3 de mayo. Ahí vendrá la información para acceder al sistema y podrán votar del 18 de mayo, hasta las 18:00 horas —tiempo del centro de México— del domingo 2 de junio.  

Para el voto a través del correo postal, en la primera semana de mayo, el INE enviará por mensajería el Paquete Electoral Postal. Es decir, enviarán las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regresen los votos a México. 

Las personas que voten en el extranjero en esta modalidad deben enviar su voto lo más pronto posible. Lo anterior, a fin de que las boletas lleguen a territorio mexicanos a las 8:00 horas del 1 de junio. 

En cuanto al voto presencial, deberán acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará. Es requisito presentar su credencial para votar vigente, tramitada en el extranjero o en México. 

El instituto instalará 23 Módulos Receptores de Votación en Estados Unidos, Canadá, Francia y España.  

Las personas que emitirán su voto se registraron previamente; sin embargo, habrá mil 500 boletas más para quienes no lo hayan hecho, ya que el voto se ejercerá a través de medios electrónicos. 

En estas elecciones se elige al próximo presidente de México; senadurías, diputaciones y gubernaturas en nueve estados, entre ellos Puebla y la Ciudad de México.   

Más de 226 mil mexicanos en el extranjero quieren emitir su voto el 2 de junio.
Infografía con las modalidades para votar en el extranjero. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.