La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) perdió 3 mil estudiantes y 70 profesores entre la pandemia y los conflictos por la fundación Mary Street Jenkins. 

Sin embargo, actualmente la institución se encuentra sólida, en proceso de recuperación. Ya no hay investigaciones y existe una buena relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, comentó el rector Luis Ernesto Derbez Bautista. 

En conferencia de prensa, el rector explicó que dichos eventos causaron la baja de los universitarios. Sin embargo, ya recuperaron dos mil matrículas y espera que en agosto se reintegre el resto.  

El objetivo de la Udlap es llegar a 12 mil inscritos dentro de un plazo máximo de cuatro años, pues la estabilidad ya mostró resultados. Prueba de ello es que en el semestre pasado la pérdida de estudiantes fue del 2.5%, cifra que el rector consideró baja.  

Respecto a los profesores, Derbez Bautista indicó que los 70 que se perdieron laboraban de tiempo completo, pero recuperaron 30. Pese a esto, la universidad planea contratar a 30 más para subir el número de colaboradores que tenían antes de la pandemia y los conflictos.  

Udlap se recupera de la pandemia y los conflictos; ya no hay orden de aprehensión 

En cuanto a los asuntos legales, el rector explicó que el Tribunal Colegiado Superior ordenó eliminar la orden de aprehensión girada en su contra en agosto de 2021 por fraude específico. El mandamiento judicial fue descalificado por no haber causa, ni delito. 

Apuntó que los procesos legales duraron un año, pero la investigación concluyó en que no existe delito cometido por los integrantes de la Udlap.  

Publicación en X: La Udlap perdió a 3 mil profesores a causa de la pandemia.

En otro tema, indicó que existe una buena relación entre la universidad y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, situación que no ocurría con Miguel Barbosa Huerta. 

Describió al actual mandatario como una persona sencilla, comprometida por el estado y que ha transformado la situación en Puebla. 

En cuanto al caso de Audi, confió en que los trabajadores acepten la propuesta que puso sobre la mesa la armadora para finalizar la huelga.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.