No es definitiva la decisión que anunció la SEP federal para adelantar el fin del ciclo escolar más de un mes por la Copa Mundial de Fútbol y las altas temperaturas.

Así lo puntualizó la presidenta Claudia Sheinabum Pardo en la tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.

La mandataria fue cuestionada sobre el anuncio que dio el jueves Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP). Sobre todo porque la pandemia de Covid-19 dejó un rezago educativo.

Sheinabum Pardo respondió que se trata sólo de una propuesta y recalcó que no fue una decisión unilateral. Explicó que, tras una reunión con secretarios de Educación del país, acordaron poner fin el ciclo escolar 2025-2026 antes.

También fue una propuesta de maestros debido a que el Mundial 2026 iniciará el 11 de junio y concluirá el 19 de julio.

Sin embargo, aclaró que no hay un calendario definido y aceptó que es importante que los estudiantes no pierdan clases.

Se hizo esta propuesta de que se adelantaran las vacaciones, pero tiene que considerarse días de clase de los niños. No está el calendario completo, vamos a esperar a que se defina, pero viene de propuesta de secretarios de estado y maestros”.

La propuesta es que no sea el 15 de julio el fin de clases, sino el 5 de junio. Es decir, el periodo vacacional establecido comprenderá poco más de dos meses, periodo que usualmente tenía cerca de 30 días de receso. 

Padres critican decisión de adelantar el fin del ciclo escolar

Y es que la decisión que se anunció este 7 de mayo no fue bien vista por padres de familia.

Consideraron que es un grave error, pues México presenta altos índices de rezago educativo. Además, ante las altas temperaturas se pueden dar otras soluciones como cambios de horarios.

El Informe de la Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla que realizó la SEP evidenció el rezago educativo por la pandemia.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, los estudiantes de secundaria en Puebla llegaron con más retos que los de primaria. El 63.2% necesitaba reforzar los conocimientos en matemáticas y 55.3% en Lectura.

Plaza San diego
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.