En Puebla no existe un registro estatal de personas desaparecidas y esta situación repercute directamente en la efectividad de búsqueda, pues las autoridades no saben, si quiera, quiénes son las personas reportadas como no localizadas. 

Ante esta lamentable situación, integrantes de la Clínica Jurídica Minerva de la Universidad Ibero Puebla presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Con esto buscan que las personas desaparecidas no sean invisibilizadas y que existan herramientas de información del sistema de búsqueda.

El objetivo es obligar a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado realizar un censo.

También, crear un registro de personas no localizadas con cifras reales y concretas, pues actualmente las cifras del estado de la federación no coinciden. 

En conferencia de prensa, integrantes de la Clínica Jurídica Minerva explicaron que la falta de un registro estatal de personas desaparecidas vulnera a las víctimas y a sus familiares. 

Lo anterior, debido a que impiden que la información y datos de los no localizados estén sistematizados y concentrados por entidad federativa. Además, obstaculiza que la sociedad conozca la gravedad de este delito. 

Publicación en X: La Ibero de Puebla presentó un amparo contra la omisión de crear un Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

Inexistencia de un registro de personas desaparecidas en Puebla afecta las acciones de búsqueda 

La información del registro nacional también se ve mermada ante la inexistencia de un registro estatal, claridad y veracidad de la información. Esto afecta directamente el funcionamiento y efectividad para llevar a cabo acciones de búsqueda e identificación.

Como ejemplo de ello está el caso de Irma Orgen, quien busca a su padre Marco Antonio Orgen desaparecido desde hace 10 años. Fue visto por última vez en 2013 en Huauchinango y hay dos investigaciones en curso. sin embargo, su nombre y datos no figuran dentro del registro nacional para llevar a cabo su búsqueda. 

Publicación en X: Marco Antonio Orgen lleva 10 años desaparecido en Huauchinango, Puebla.

Simón Hernández, coordinador de la Clínica Jurídica, resaltó la importancia del amparo al señalar que lo que se busca es que el estado cumpla con los mandatos legales. Y es que tampoco hay una declaración especial de ausencia en Puebla, la cual, debe estar a disposición de la legislación civil.

En la creación del amparo participaron los colectivos “Paulina Camargo”, “Con amor y esperanza hasta encontrarles” y “Uniendo cristales”.

Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla reporta 807 desaparecidos

Hasta el pasado 9 de enero, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla reportaba 807 personas desaparecidas en la entidad. 

En conferencia de prensa, Rubén Alberto Curiel Tejeda, el director de Vinculación e Información, dijo que sí contemplan la creación de un registro estatal. No obstante, por el momento, está sujeto a los cambios del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Comisión de Búsqueda ya elabora el “Registro de personas desaparecidas y no localizadas”

Este miércoles, el titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla, Luis Javier Cervantes Gómez, dijo que las personas desaparecidas en Puebla tienen su expediente.

Además, se dieron de alta en el portal local como nacional y se puede consultar en la dirección www.cbpep.puebla.gob.mx.

Sin embargo, agregó, es necesario sumar más acciones y construir el registro estatal de búsqueda como una herramienta útil para la sociedad. Esto como una plataforma dinámica y transparente que facilite la localización e identificación de personas desaparecidas.

Publicación en X: Luego de que la Ibero presentó un amparo por la falta de un registro de desaparecidos, la Comisión de Puebla dijo que ya lo elabora.
LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.