Puebla capital será la sede de la edición XXI de los Juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems). Se llevarán a cabo del 16 al 22 de junio.    

Así lo anunciaron integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional, quienes detallaron que participarán estudiantes de 31 entidades federativas.   

Serán más de 4 mil competidores los que se enfrentarán en esta justa deportiva. Del total, 400 son deportistas de Puebla; pertenecen a diversas instituciones de educación media superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).   

Los 400 alumnos fueron seleccionados después de una serie de eventos. Todos están preparados para representar a la entidad poblana.     

Joel Reyes, secretario general de Conadems, precisó que son 10 deportes en competencia; en 8 hay ramas varonil y femenil, en uno solo femenil y en otro solo varonil.    

En las ramas varonil y femenil hay ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, fútbol asociación, voleibol y voleibol de playa. Solo para hombres se hará competencia de béisbol y softbol femenil.    

El presidente nacional del Conadems, Carlos Krauss Gómez, destacó que esta competencia se ha realizado durante 21 años. Sin embargo, se tuvo que cancelar dos años a causa de la pandemia de coronavirus.   

Este 2024 es el segundo año que se realiza bajo la nueva normalidad y donde Puebla tiene la oportunidad de ser anfitrión. Esto también generará una importante derrama económica, sobre todo para la capital.    

Serán 15 hoteles los que ocuparán los deportistas de los otros estados, cada estudiante pagará sus propios gastos.     

Los integrantes del consejo destacaron que este evento es importante para el desarrollo de los estudiantes. Y es que, más allá de obtener una medalla, se debe reconocer el esfuerzo que realizaron durante el proceso para llegar a este punto.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.