Por segunda ocasión, la BUAP puso en marcha un programa para promover la salud emocional y deportiva de sus trabajadores.

Para fomentar una cultura de cuidado y prevención de la salud física, mental y socioemocional, por segundo año consecutivo la BUAP puso en marcha el Programa Bienestar Integral en Beneficio de la Salud del Trabajador Universitario (BIBeS TU), el cual apoyó de junio a diciembre del 2023 a 600 trabajadores, con acciones para promover estilos de vida saludable, prácticas deportivas y cursos para la prevención de enfermedades.

En su inauguración, acompañada del secretario Administrativo, Juan Antonio Cruz Moctezuma; el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez; y el director de Deporte y Cultura Física, José Miguel López Serrano, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez externó que a un año de distancia este programa ha mostrado su impacto positivo en la salud de los trabajadores de la institución.

Lo más importante de un programa como éste es ofrecerles cursos para enamorarlos de la actividad física y del cuidado de la salud, porque a veces en quien menos pensamos es en nosotros mismos. Por eso me da gusto que BIBeS TU nos haya dado la oportunidad de dedicarle tiempo a lo más valioso que tenemos: nuestra salud”, refirió.

El director de Recursos Humanos, Sandro Reyes Soto, informó que de abril a mayo del 2023 se realizaron a 581 trabajadores diagnósticos antropométricos, posturales y pruebas de Ruffier; en octubre y noviembre se aplicaron 142 test psicológicos y estados de desgaste ocupacional para medir el estrés de los trabajadores.

También, añadió, se impartieron 45 cursos de práctica deportiva y 15 de nutrición; así como 12 talleres de fisioterapia, 10 psicológicos, dos socioemocionales y talleres permanentes de cardio box y baile fitness. Además, se realizaron pausas activas para reducir los niveles de estrés y mejorar el desempeño laboral de los trabajadores, con rutinas cortas de ejercicios simples que incorporan estiramientos, gimnasia cerebral y actividades recreativas.

BUAP promueve salud física, mental y socioemocional

Por otra parte, el director de Recursos Humanos detalló que este programa se centra en tres ejes: salud física, mental y socioemocional. El primero orientado a la promoción de una sana alimentación, activación y autocuidado físico, cultura del deporte e higiene postural; el segundo eje a la promoción de la salud mental, y el tercero al cuidado de las relaciones interpersonales y consolidación de la vida laboral y familiar.

Para este año, Sandro Reyes Soto indicó que el programa BIBeS TU se amplió a todas las unidades académicas y administrativas de Ciudad Universitaria, con una oferta temporal y permanente de cursos, talleres y actividades enfocadas a una cultura de salud. Hasta al momento se encuentran inscritas casi 600 personas.

BonoBus BUAP