La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla presentó la convocatoria para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Habrá 550 lugares para educación medio superior y superior.    

El titular de la SEP, Jorge Estefan Chidiac, indicó que la llegada del IPN al estado representa un motor de innovación y nuevo desarrollo en la educación.    

Mientras, el secretario general del instituto, Mauricio Igor Jasso Zaranda, brindó los detalles acerca del ingreso.    

En conferencia de prensa, dio a conocer que será el próximo lunes 20 de mayo cuando se publique la convocatoria en la página oficial del IPN.    

Esta contendrá los requisitos y las fechas del proceso de admisión, el cual arrancará hasta el 15 de junio con la solicitud por parte de los aspirantes y la entrega de documentos.    

Los lugares que oferta el IPN son: 300 para ingresar al tronco común de bachillerato y 250 espacios para el nivel superior.    

En total, son cinco las licenciaturas que ofrece el instituto:    

  • Sistemas Automotrices  
  • Técnico en Alimentos  
  • Sistemas Digitales  
  • Mercadotecnia Digital  
  • Gestión de Ciberseguridad    

Jasso Zaranda informó que el instituto realizará a los aspirantes estudios biométricos y recolectará su firma para la aplicación del examen correspondiente.   

También pondrán a disposición una guía de estudio, la cual será de carácter digital. Tendrá un costo de 190 pesos y quienes la compren la recibirán por medio de correo electrónico.    

La ventaja de la guía es que contendrá el mismo número de activos que se manejarán en el examen de admisión.  

Presentan convocatoria para el IPN en Puebla: el examen se aplicará el 29 de junio   

El secretario general especificó que el examen de admisión se aplicará el 29 de junio de manera virtual, lo que generará beneficios para los aspirantes.    

Lo anterior, debido a que quienes busquen ingresar y sean oriundos de otros estados, no tendrán que trasladarse a Puebla para aplicar.    

En este sentido, destacó que para evitar que haya deshonestidad académica, se contará con una plataforma específica para el examen, la cual detecta voces extras o sonidos extraños que alertan al IPN ante una presunta trampa.    

Los resultados del examen serán publicados a través del portal electrónico del IPN el 13 de julio del año en curso, para iniciar el ciclo escolar el 26 de agosto.   

La vocacional del IPN sigue en construcción, pero estará lista para el inicio del ciclo escolar. Su ubicación es Prolongación de la 121 Poniente, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla.  

Estará cerca de PeriPlaza, Plaza Centro Sur y la Central Camionera del Sur, además tendrá acceso rápido por el Periférico Ecológico. 

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.